La confirmación por parte de la Corte Electoral de que habrá plebiscito sobre la reforma de la seguridad social dispara nuevas estrategias para lo que será la campaña rumbo al 27 de octubre. Ámbito consultó a referentes empresariales sobre su posición al respecto y cual consideran que será su rol en el debate.
¿Cómo reaccionaron los empresarios a la confirmación del plebiscito del PIT-CNT?
Ámbito consultó con los referentes de las principales cámaras empresariales del país sobre sus posturas ante la consulta popular en materia de seguridad social.
-
Contrapunto por el plebiscito: de "especialmente desaconsejable" a no tener "impacto fiscal negativo"
-
Los candidatos de la coalición firmaron el acuerdo contra el plebiscito del PIT-CNT
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales Diego O'Neill dijo a Ámbito que han “marcado una posición contraria". "Creo que está bastante extendida, tanto a nivel de profesionales de la economía, de muchos de los partidos políticos y todos los candidatos de los principales partidos. Desde la Confederación de Cámaras Empresariales vamos a mantener una posición clara en ese sentido, participaremos cuando se nos requiera, pero con una posición bien clara y bien firme, en el sentido de la inconveniencia que tiene una reforma constitucional como la que se plantea para el país”, aseguró.
Consultado sobre cuáles cree que son los principales riesgos que podría traer la aprobación del plebiscito, el represente empresarial señaló la sostenibilidad fiscal y la estabilidad jurídica. “Ir para atrás con el ahorro individual, confiscarlo y pasarle un fideicomiso al BPS, eliminando las AFAP, nos parece una cosa muy peligrosa para el país en general”, agregó O'Neill.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción Alejandro Ruibal puntualizó que lo más importante es el establecimiento de reglas de juego claras. ”Si hay suficientes firmas para que haya un plebiscito, hay que hacer el plebiscito como corresponde en este país”, dijo.
Sobre el tema de fondo, fue enfático: “Es pegarse un tiro en el pie, es un disparate, es una equivocación muy fuerte para todo el esquema y el andamiaje del ahorro previsional". "Ni que hablar que para el sector de la construcción es gravísimo, porque la construcción hace tiempo se está financiando con instrumentos de ahorro. Lo que tienen que hacer los candidatos es hablarle con claridad a la gente y decir la verdad, nada más, que creo que es lo que va a pasar”, reflexionó el vocero empresarial.
El presidente de la Unión de Exportadores (UEU) Facundo Márquez, en tanto, reflexionó: “Confío en que los uruguayos sabrán discernir correctamente. Y aunque para algunos pueda ser tentador por la edad de retiro, estoy convencido que no la votarán pensando en el bien de las futuras generaciones y en los recursos que hay que dedicarle por ejemplo a la pobreza infantil y que con esta reforma desaparecen".
“De todas formas es una discusión que se debe dar a nivel de los partidos políticos pues es su responsabilidad velar por los intereses del pueblo uruguayo y la sostenibilidad del sistema”, añadió.
También se expresó en esa línea el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache. “Entiendo que es muy irresponsable promover este tipo de acciones, cuando no se dice cómo se va a financiar el deficit que esta acción le ocasionará al país. No estoy a favor de esta propuesta”, respondió de forma escueta.
“Se juega el rumbo del Uruguay”
Finalmente, en entrevista con Ámbito, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, opinó que tras la confirmación de la Corte Electoral de que habrá plebiscito “se confirma lo que es un hecho crítico".
"Se va a exponer a la ciudadanía el 27 de octubre ante una decisión que se juega al rumbo del Uruguay. Es lo más dramático que está sobre la mesa en la próxima elección. Implica un cambio de rumbo que Uruguay ha mantenido con vaivenes más hacia la izquierda, más hacia la derecha de los últimos 40 años, pero que está enfocado hacia el camino de los países que han tenido éxito en el desarrollo. Bueno, esta propuesta va para el otro lado, va hacia un camino que es nuevo, desconocido.
Dejá tu comentario