5 de julio 2024 - 12:18

Contrapunto por el plebiscito: de "especialmente desaconsejable" a no tener "impacto fiscal negativo"

Los candidatos de la coalición firmaron en contra de la iniciativa del PIT-CNT, mientras que la central sindical defendió la consulta popular en lo que se perfila como una larga campaña.

Los candidatos de la coalición firmaron en contra del plebiscito de la seguridad social.

Los candidatos de la coalición firmaron en contra del plebiscito de la seguridad social.

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y habilitado hace unos días por la Corte Electoral se perfila a ser el gran tema de, al menos, la primera parte de la campaña electoral de cara a octubre. En ese sentido, los candidatos de la coalición firmaron un compromiso contra la reforma constitucional propuesta por la central sindical, mientras que ésta la defendió.

En el Palacio Legislativo, y promovido por el candidato del Partido Independiente y exministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres, Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos —junto al mismo Mieres— convocaron a no acompañar el plebiscito. Para ello, firmaron una declaración de cinco en contra de la iniciativa que busca reformar la Constitución en materia previsional bajo consulta popular.

¿Qué dice el texto de la declaración?

El primer punto del texto firmado por los candidatos de la coalición de gobierno señala que es "absolutamente inconveniente que la edad de retiro y los años de servicios mínimos requeridos para acceder a la causal jubilatoria común queden fijados en la Constitución de la República".

"Tales parámetros deberán necesariamente ser modificados a los largo del tiempo debido a factores demográficos, innovaciones tecnológicas, transformaciones del mercado laboral y cambios de las costumbres", se justifica.

De hecho, la rigidez al sistema que significaría su introducción en la Constitución es una de las principales críticas, sobre todo luego de conocerse los datos del Censo 2023 que dieron cuenta del envejecimiento poblacional que ya experimenta Uruguay.

Esto fue señalado expresamente en el punto número dos del texto, en el que también se agregó que “la proporción de adultos mayores en la población seguirá incrementándose, lo que impondrá a los trabajadores activos recientes contribuciones a la seguridad social"; por lo que “la eliminación y prohibición de los sistemas de ahorro individual” es “especialmente desaconsejable”.

Asimismo, para los candidatos de la coalición, "resulta particularmente desacertado equiparar la jubilación mínima con el Salario Mínimo Nacional (SMN) por cuanto, como ocurrió en el pasado, los gobiernos procurarán un bajo nivel de SMN de forma de contener el aumento del gasto público, generando una distorsión en el mercado de trabajo y deviniendo en un parámetro irrelevante para la fijación de salarios".

En el punto cuatro, subrayaron además que la iniciativa "requerirá sustanciales incrementos de las transferencias al régimen de jubilaciones y pensiones para su financiamiento con el consecuente aumento de los tributos". En especial, impuestos y contribuciones, que tendrá que "pagar la población uruguaya en su conjunto".

"Esta situación consolida la inequidad existente por cuanto la pobreza en nuestro país está concentrada en niños, niñas y adolescentes y porque el desempleo de los jóvenes es tres veces más elevado que el promedio de la población", puntualizó el texto, haciendo referencia a los altos niveles de pobreza infantil en el país.

Finalmente, hace hincapié en que la propuesta también plantea la "confiscación de los ahorros de cientos de miles de ciudadanos, lo que afectaría gravemente la credibilidad internacional lograda" por Uruguay durante décadas.

La defensa del PIT-CNT

Por su parte, la central sindical habló sobre los puntos económicos en torno a la propuesta del plebiscito, en una conferencia de prensa tras la confirmación de las firmas. Allí, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, rechazó las advertencias negativas que están realizando desde los sectores del gobierno y algunos de la izquierda respecto del impacto fiscal de la reforma.

Según dijo, hay “un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que dice que por los próximos 20 años nuestra iniciativa no tendrá ningún tipo de impacto fiscal negativo, sino que hemos llegado a la conclusión técnica (...) de que las necesidades de asistencia financiera futura, posteriores a estos primeros 20 años, tiene que ver con un importe de 460 millones de dólares de asistencia financiera, a posteriori de estos primeros 20 años”.

Por su parte, el Frente Amplio ratificó la “libertad de acción” para todos sus sectores mientras que el candidato Yamandú Orsi, a pesar de estar en desacuerdo con el plebiscito, rechazó firma la declaración propuesta por Mieres en tanto también está en desacuerdo con la reforma de la seguridad social implementada por el gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar