La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto, integrada junto a la de Hacienda, el proyecto de Rendición de Cuentas que, entre varios de los puntos destacados, incluye un aumento del gasto para destinarlo a la salud mental.
¿Cómo será el debate del proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento?
La iniciativa propone un aumento de 20 millones de dólares en gastos, destinados principalmente al Mides.
-
Rendición de Cuentas: el salario real creció durante 2022 y se proyectaron aumentos
-
El MEF presentó la Rendición de Cuentas de 2022
A partir de este martes los parlamentarios recibirán a los diferentes organismos vinculados a los principales puntos de la iniciativa, que da el marco presupuestal para el tramo final del gobierno de Luis Lacalle Pou.
Para el día viernes se fijó el espacio para que organizaciones sociales y gremiales que lo soliciten puedan exponer ante los legisladores, informó Prensa Latina.
El 18 de agosto vence el plazo para que el poder legislativo decida sobre la Rendición de Cuentas gubernamental. Serán semanas de diálogo para reasignar recursos no ejecutados para áreas donde se necesite, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Martín Rodríguez, del Partido Nacional. “Intentaremos tratar de ser lo más justos posibles”, señaló.
Por su parte el diputado del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos, dijo que con este proyecto “se mantiene el recorte que ha habido durante todo este período”.
Criticó que “la transformación educativa, que es una bandera que ha usado el gobierno con mucha fuerza, no tiene en el texto un peso para llevarla adelante” en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tampoco para la Universidad de la República, ni la Universidad Tecnológica.
Arbeleche defendió el aumento del gasto público
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, adelantó que el gasto público aumentará unos 20 millones de dólares, de los cuales la mayor parte irán al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el área de salud mental como se había prometido a principios de junio. El incremento presupuestal para programas enfocados en la salud mental y las adicciones fue definido por el presidente Luis Lacalle Pou como una "prioridad".
Por otro lado, Arbeleche remarcó un aumento del salario real en un 1% en el general, un 0,7% en el público y un 1,2% en el privado. En ese mismo sentido, se logró una reducción de impuestos de 150 millones de dólares, marcados por medidas de aumento del ingreso disponible para personas físicas con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
Dejá tu comentario