10 de julio 2023 - 07:32

El MEF presentó la Rendición de Cuentas de 2022

La ministra de Economía resaltó un aumento del salario real en un 1% y una reducción de impuestos de 150 millones de dólares anuales.

El gobierno se prepara para una nueva Rendición de Cuentas con varios anuncios.

El gobierno se prepara para una nueva Rendición de Cuentas con varios anuncios.

Foto: MEF

Entre tensiones internas dentro de la Coalición Multicolor, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este lunes en el Parlamento en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal donde anunció un aumento de gastos de 20 millones de dólares y destacó un aumento del salario real y reducción de los impuestos.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, adelantó que esos 20 millones de dólares de gasto irían, principalmente, al Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) y el área de salud mental como se había prometido a principios de junio. El incremento presupuestal para programas enfocados en la salud mental y las adicciones fue definido por el presidente Luis Lacalle Pou como una "prioridad".

Por otro lado, Arbeleche remarcó un aumento del salario real en un 1% en el general, un 0,7% en el público y un 1,2% en el privado. En ese mismo sentido, se logró una reducción de impuestos de 150 millones de dólares, marcados por medidas de aumento del ingreso disponible para personas físicas con el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

"Se cumplió con destinar importantes recursos a las áreas prioritarias para la sociedad: emergencias, hogares vulnerables, educación, infraestructura, seguridad, salario real y también con la agenda de reformas estructurales", explicó la ministra. “Se cumplió con dinamizar la economía, mediante incentivos a la inversión y mejora en la calificación crediticia del país siguieron atrayendo inversión y generando empleos”, agregó.

El diputado Álvaro Viviano señaló que existe "un relato de recorte"

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano, aseguró a Telemundo que el actual proyecto va a echar por tierra "el relato de recorte" que surge desde la oposición. Para Viviano, quien dice eso “o desconoce la realidad, no la entiende, o está mintiendo exprofeso".

El legislador, aseguró que no hay que perder de vista que las nuevas asignaciones se suman a las de años anteriores y que las voces críticas "se olvidan que en la Rendición de Cuentas pasada asignamos para el 2024 más de 320 millones de dólares", sostuvo Viviano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar