30 de junio 2023 - 20:29

Arbeleche presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento

La ministra entregó el último proyecto que puede contemplar una suba en el gasto público antes de las elecciones de 2024.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento.

Foto: Comunicación Presidencial

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregó el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2022 ante la Asamblea General del Parlamento, el último que podrá contemplar un aumento en el gasto público antes de las elecciones generales, en un contexto donde el gobierno llega presionado por la situación fiscal.

La iniciativa no contempla una suba importante de la partida presupuestaria, más allá del reciente incremento en el Tope de Endeudamiento hasta 2.860 millones de dólares que decidió el Ejecutivo por el deterioro fiscal y los efectos de la sequía que afecta a Uruguay.

En el proyecto, las autoridades uruguayas prevén que la economía crezca un 1,3% este año, un 0,7% por debajo de la proyección de febrero, como consecuencia de la prolongada sequía y su afectación al sector agroexportador, pero también en el marco de la emergencia hídrica que azota a Montevideo y la capital metropolitana. Con respecto a la inflación, la proyección se mantuvo en 6,7%.

La propuesta fue recibida por la presidenta de la Asamblea General en ejercicio, Graciela Bianchi. Según trascendió, el foco de la propuesta es el incremento de 20 millones de dólares para programas y políticas públicas destinadas a la salud mental y el tratamiento y prevención de adicciones, tal como fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Al presentar los lineamientos generales, Arbeleche ratificó también la rebaja adicional del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que significa una renuncia fiscal de 22 millones de dólares, tras la negociación de la reforma de la seguridad social. A eso deben sumarse otros 150 millones de dólares que el Estado no percibiría debido a la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del IASS, también votada por el Parlamento.

Escenario macroeconómico.png

Desde ANEP presionan por recursos adicionales

En paralelo, el presidente de ANEP, Robert Silva, entregó el balance presupuestal en el Parlamento y solicitó recursos adicionales “por algo más de 60 millones de dólares”, aunque no incluyó entre los ítems una suba del salario docente, algo que había sido anticipado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Al ser consultado en rueda de prensa por el destino de esa posible partida presupuestaria, Silva enumeró: “El cambio en educación obligatoria, los nuevos planes en formación docente para que tengan título reconocido de carácter universitario, atender las obras de infraestructura y necesidades vinculadas a equipos multidisciplinarios con psicólogos, trabajadores sociales y nuevas figuras educativas”.

El jerarca dijo entender que “el país está en una situación compleja”, pero aclaró: “Presentamos nuestras necesidades mínimas para llevar adelante lo que nos proponemos”. Sobre el aval o no por parte del MEF, admitió que se comprometieron a “dar la mayor cantidad de recursos posibles”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar