El presidente Luis Lacalle Pou se reunió el jueves con el equipo que formará parte de la campaña contra el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, en el primer esfuerzo formal por parte del mandatario por impedir que se apruebe la reforma de la central sindical; y comenzó a delinear lo que será una campaña enfocada en difundir información sobre la iniciativa que, según alertan especialistas de todos los sectores, representaría consecuencias graves en torno a lo económico y lo jurídico para Uruguay.
¿Cómo será la campaña del gobierno contra del plebiscito del PIT-CNT?
Luis Lacalle Pou encabezará una conferencia de prensa y los ministros harán recorridas mediáticas para aumentar el nivel de información en la población sobre las consecuencias de la reforma.
-
Luis Lacalle Pou delinea con su equipo la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT
-
Preocupante: el 60% de los uruguayos no escuchó hablar o no tiene una idea clara sobre el plebiscito del PIT-CNT
Reunido en Torre Ejecutiva con los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, y de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el principal asesor de la reforma previsional de su gobierno, Rodolfo Saldain; Lacalle Pou comenzó a delinear las primeras acciones dentro de la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT, a poco más de un mes de las elecciones nacionales en las que se llevará a cabo la consulta popular.
Los elegidos son también las voces más autorizadas para explicar el impacto que tendrían las medidas impulsadas por la central sindical en caso de ser aprobadas, por ser asimismo las áreas que mayores consecuencias sufrirían con la reforma constitucional en materia de seguridad social.
En ese sentido, según informó el semanario Búsqueda, habrá una conferencia de prensa encabezada por Lacalle Pou, aunque todavía no se confirmó la fecha para la misma. También habrá una estrategia de difusión en la que las autoridades recorrerán los diferentes medios para informar y dar a conocer los efectos dañinos que generaría el plebiscito, por fuera del contexto de la campaña electoral propiamente dicha; una acción que ya había comenzado tímidamente Cabrera semanas atrás y que, ahora, retomarían Arbeleche, Saldain y Arizti.
La clave de la información
Lo cierto es que la campaña de difusión informativa se torna clave en un momento en que la desinformación en torno al plebiscito del PIT-CNT es mayoritaria y podría ser determinante para su aprobación en octubre.
La última encuesta respecto a la reforma de la seguridad social que impulsa la central sindical y que es rechazada por la totalidad de los candidatos presidenciales corresponde a Equipos Consultores y mostró que un tercio de la población está a favor de la propuesta, otro tercio la rechaza y el restante todavía está indeciso, faltando cinco semanas para las elecciones 2024.
En tanto, el 61% de los uruguayos no escuchó hablar o no tiene una idea clara sobre el plebiscito, lo que refleja el nivel de incertidumbre de cara a una de las dos consultas populares que se desarrollarán. Desde el gobierno temen que ese desconocimiento se transforme en una tendencia hacia el “Sí”, motivada principalmente por dos de los tres pilares de la reforma: la equiparación de los haberes mínimos al salario mínimo nacional y el establecimiento de la edad jubilatoria en los 60 años.
Los riesgos del plebiscito del PIT-CNT
Tanto estimaciones privadas como oficiales prevén un duro golpe a la regla fiscal y un incremento del déficit de hasta el 8% del PBI en caso de que el Estado deba afrontar los cambios en el sistema de seguridad social. Asimismo, tanto el gobierno como los candidatos advierten sobre el impacto inmediato que las obligaciones previsionales más elevadas tendrían sobre el IVA y otros impuestos regresivos.
A ello se suman consecuencias como el aumento del riesgo país en 200 puntos, la pérdida del grado inversor y la posibilidad de una lluvia de juicios contra el Estado por la confiscación de ahorros de las AFAP. De hecho, la agencia calificadora Moody’s evitó brindar una perspectiva precisa respecto del futuro de la nota de deuda de Uruguay, en tanto la misma “podría mejorar o empeorar” según lo que suceda en las urnas el 27 de octubre con la papeleta del PIT-CNT.
Por otra parte, el banco de inversiones JP Morgan alertó sobre los efectos que tendría en la estabilidad del Uruguay el plebiscito incluso si no logra su aprobación, en el caso en que, igualmente, logre un importante apoyo popular.
“Si se aprueba el plebiscito de seguridad social podría comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y desencadenar un efecto adverso en el mercado”, señaló a los inversores el banco; pero advirtió también que "si el plebiscito no se aprueba, pero aun así obtiene una proporción decente de votos, el riesgo es que surgirán presiones sociales para hacer algún cambio en el sistema, por ejemplo, un aumento de la pensión mínima”.
Dejá tu comentario