La agencia calificadora Moody's aseguró que la calificación crediticia de Uruguay "podría mejorar o empeorar", de manera que no definió su visión en la previa a las elecciones 2024 y la eventual aprobación del plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social.
Moody's advirtió que la calificación crediticia de Uruguay "puede mejorar o empeorar"
La agencia calificadora evitó brindar una perspectiva precisa a un mes y medio de que se defina la aprobación o el rechazo al plebiscito del PIT-CNT.
-
Mejora de la nota crediticia: ¿logro del gobierno o proceso a largo plazo?
-
Uruguay alcanza su calificación crediticia más alta y abre nuevas avenidas para la construcción y el real estate
Al finalizar la revisión periódica de la nota crediticia, Moody's aseguró que la posible mejora se daría en caso de que el país mejore cuestiones relacionadas al marco fiscal, mientras que el eventual empeoramiento tendría que ver con la erosión de los cambios aplicados en materia monetaria y fiscal, algo que podría ocurrir si en octubre gana la papeleta que impulsa la central sindical.
En la revisión periódica, la calificadora destacó que “las calificaciones Baa1 de Uruguay están respaldadas por instituciones sólidas que refuerzan la estabilidad política y social, un sólido rendimiento en el crecimiento y un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED)”.
“Las relativamente grandes reservas fiscales y los amortiguadores externos, así como las prácticas de gestión de activos y pasivos muy fuertes, también respaldan la solvencia crediticia”, destacaron desde Moody’s.
Y agregaron: “Estas fortalezas crediticias se equilibran con un nivel moderado de deuda pública, rigideces estructurales en el gasto gubernamental y una alta, aunque decreciente, proporción de deuda gubernamental en moneda extranjera”.
“La perspectiva estable equilibra las expectativas de un crecimiento sostenido y una mejora en la implementación de la política fiscal frente a la exposición de Uruguay a shocks relacionados con el clima que afectan el crecimiento y los resultados fiscales”, indicó.
El escenario de mejora
Sobre los números de la economía, indicó que “el Comité de Política Monetaria mantuvo su tasa de política en 8.5% en agosto, pausando su ciclo de relajación mientras la inflación interanual se situó en 5.6%” y añadió: “Esperamos que el crecimiento del PIB repunte este año alrededor del 3.5%, a medida que la actividad económica se recupere tras las condiciones de sequía de 2023”.
“Mantenemos nuestra previsión de un déficit fiscal del 3.1% para 2024, lo que llevaría a un ligero aumento en la relación deuda/PIB, situándose alrededor del 59%”, puntualizó la agencia y sentenció: “Las calificaciones de Uruguay podrían mejorarse si reformas estructurales y fiscales adicionales conducen a una reducción significativa de la deuda y la carga de intereses”.
“Una mejora mucho más pronunciada en el rendimiento del crecimiento de lo que actualmente esperamos, respaldada por niveles más robustos de inversión privada durante un período prolongado que conduzcan a una mayor diversificación económica y resiliencia ante shocks, también respaldaría una mejora”, destacó.
La posibilidad de una rebaja
Al mismo tiempo, “la calificación soberana podría degradarse si las reformas a los marcos de política fiscal y monetaria se debilitan, lo que daría lugar a presiones fiscales y un aumento de la carga de la deuda”, advirtió Moody’s.
En esa línea, expresó: “Las perspectivas de un retorno a tasas de crecimiento persistentemente bajas también ejercerían presión a la baja sobre la calificación de Uruguay”.
Estas últimas palabras resuenan con más fuerza ante la expectativa que genera el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, que de ser aprobado podría derivar en una pérdida del grado inversor.
Dejá tu comentario