8 de junio 2023 - 08:36

Cómo sigue la investigación contra Gustavo Penadés tras el desafuero

Luego de la votación unánime del Senado, es el turno de la declaración de las víctimas. Pueden condenarlo hasta a 12 años de prisión.

El senador Gustavo Penadés fue desaforado por el Parlamento del Uruguay y ahora avanza la causa judicial.

El senador Gustavo Penadés fue desaforado por el Parlamento del Uruguay y ahora avanza la causa judicial.

Foto: Redes Gustavo Penadés

Luego de que el Senado votara de forma unánime el desafuero de Gustavo Penadés, arranca el derrotero judicial de la investigación por abuso sexual a menores de edad, que tendría como primera medida la declaración anticipada de las víctimas, algo que fue solicitado por la fiscal del caso, Alicia Ghione.

Después de la confirmación por parte de 31 legisladores que, en el marco de una lluvia de críticas, resolvieron quitarle los fueros a Penadés, a pedido de Ghione, el ex legislador del Partido Nacional será investigado por la Justicia por un delito que contempla penas de entre 2 y 12 años de prisión.

Como primera medida, la Fiscalía tiene la intención de solicitar a las víctimas la declaración anticipada, algo que, según explicó Telemundo, no era posible hacer hasta tanto se concrete el desafuero. Siguiendo ese camino, lo esperable es que en los próximos días se fije una audiencia entre los abogados de las víctimas y el propio senador para ponerse de acuerdo con las preguntas.

Posteriormente, si prospera, podría realizarse la audiencia, preservando la identidad de la víctima mediante el sistema de Cámara Gesell. Ese sería el paso que derive en la formalización de la investigación, ante el que se abren tres escenarios con diferente resolución.

El primero de ellos es que Penadés acepte los delitos cometidos para obtener una pena reducida, algo que parece poco probable, ya que hasta el momento el senador negó los abusos. Otra posibilidad es que la Fiscalía dé por cerrada la causa, al entender que no hay delitos; y una tercera es que proceda el juicio oral, que podría demorar entre uno y dos años.

¿Por qué era importante el desafuero para que avance la causa?

La fiscal Ghione había presentado el pedido de desafuero debido a que, según la Constitución Nacional, "ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes”, artículo que busca evitar que se utilice a la Justicia como herramienta política en Uruguay.

Sin embargo, el quite de los fueros puede suceder cuando, como en este caso, la fiscal a cargo de la causa lo solicite. Ese fue el camino elegido, que concluyó con el Parlamento aprobándolo de forma unánime, tras el visto bueno de la Comisión de Constitución y Legislación, que realizó previamente un estudio de la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar