El senador Gustavo Penadés presentó su renuncia al Partido Nacional, poco después de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobara por unanimidad su desafuero, en el marco de las denuncias por abuso sexual que afectan al legislador.
Penadés presentó su renuncia al Partido Nacional
El senador tomó la decisión luego de que la Comisión de Constitución y Legislación apruebe por unanimidad su desafuero.
-
Penadés le pidió a Argimón que su desafuero se trate en el plenario sin pasar por Comisión
-
La Fiscalía pidió el desafuero de Penadés por denuncias de abuso sexual
Penadés hizo extensivo su alejamiento a la Convencional Nacional, la Convencional Departamental y la Comisión de Asuntos Internacionales, según dieron a conocer desde el entorno del senador. La decisión surgió tras el trámite en comisiones que hará que hoy se trate su desafuero en el plenario del Parlamento del Uruguay, donde se cree que hay acuerdo para votar a favor de la medida solicitada por la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione.
El senador presentó su decisión por medio de una carta, enviada al presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde. Allí transmitió su intención de “renunciar como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado”.
Vale recordar que en la tarde del lunes, Iturralde confirmó que el Partido Nacional no iba a tomar ninguna medida sobre la posible suspensión de Penadés hasta que se vote el desafuero. En ese marco, si bien hubo posturas encontradas, aclaró que “no hubo discusiones fuertes”, sino que primó “la cordialidad”. En tal punto, comentó que en ningún momento se tocó esa posibilidad. Al respecto, dio que "el pedido se hace para investigarlo, no necesariamente para otra cosa”. De todos modos, admitió que “lo importante es que hay graves hechos denunciados”.
El desafuero de Penadés avanzó en comisiones y se resuelve este miércoles
Más temprano, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó de forma unánime el desafuero de Penadés, implicado en varias causas por abuso sexual, por lo que ahora el trámite será tratado este miércoles en plenario por el Parlamento, donde se prevé que acompañen la decisión legisladores de todas las bancadas.
Los nueve integrantes de la Comisión se expidieron a favor de desaforar al senador nacionalista, en medio de un estricto hermetismo para mantener la reserva requerida por la fiscal Ghione, al presentar el pedido a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón.
Dejá tu comentario