16 de mayo 2023 - 12:11

Con el precio de la leña en aumento, ¿cómo se calefaccionan los hogares en Uruguay?

El país se caracteriza por tener la energía eléctrica más cara de América Latina, un dato no menor en épocas donde las temperaturas empiezan a bajar pero los precios siguen subiendo.

La leña es el principal energético elegido por los uruguayos para calefaccionar sus hogares.

La leña es el principal energético elegido por los uruguayos para calefaccionar sus hogares.

Los días fríos ya comienzan a sentirse en Uruguay, y los precios de la energía en el país vuelven a ser un tema central en las economías familiares, frente a la necesidad de calefaccionarse. En ese sentido, el aumento de un precio en particular tiene la atención de los uruguayos: la leña.

La leña es el principal energético utilizado para calefacción en Uruguay, por lo que su precio es un factor de importancia en los hogares con la llegada del invierno y las temperaturas más bajas que ya pueden sentirse a mediados de otoño. En este sentido, el último reporte de Indicadores Energéticos elaborado por SEG Ingeniería al que accedió Ámbito.com dio cuenta de un aumento en este producto del 2,13% durante abril.

Al mismo tiempo —e impulsado mayormente por la suba en la leña—, el valor de la energía residencial experimentó una vez más un aumento durante el mes pasado, según la evolución del costo del consumo final elaborado a partir de los datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); si bien este incremento fue menor al que tuvo en febrero y en marzo pasados. De esta forma, el Índice de Precios de los Energéticos Residenciales tuvo una variación interanual del 7,20% e intermensual del 0,23%.

En abril, la canasta media de energía residencial se ubicó en los 3.747,6 pesos, cuando un año atrás era de 3.519,9 pesos.

¿Cuál es el perfil energético de Uruguay?

El principal destino de la energía en el país es la calefacción, acumulando un 32% del consumo residencial —la cocción de alimentos representa el 28% y el calentamiento de agua, un 18%—; y la leña es el principal energético utilizado para esta función. De allí la importancia que subyace detrás de su aumento durante el inicio de las épocas de mayor demanda.

Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 el 45,9% de los hogares eligió la leña como el energético principal para calentar ambientes, con la electricidad siendo la segunda opción elegida, aunque bastante por detrás, con el 23,6%. El supergás se estableció como la tercera alternativa en términos de popularidad, elegido por el 19,8% de los hogares. El interior del país es la zona donde predomina la elección por la leña, mientras que Montevideo tiene preferencia eléctrica.

Esto se debe, mayormente, a los altos costos que tiene la energía eléctrica en el país, que ostenta los precios más elevados de la región en este insumo, con un valor de 288 dólares por megavatio (MWh) para la tarifa residencial, según el último informe de SEG Ingeniería. El supergás, por su parte, cuesta 1,89 dólares el kilo.

Sin embargo, ya casi la mitad de los hogares uruguayos tienen aire acondicionado (46,1%). Esta tendencia corresponde también a una mejora de la eficiencia energética en cuanto a los sistemas de calefacción, ya que el costo estimado para calefaccionar una habitación de 15 metros cuadrados es de 579 pesos al mes.

Para los hogares, la siguiente opción de menor costo es la leña en estufas de alto rendimiento, que supone un valor de 821 pesos al mes. En el otro extremo, la leña en las convencionales estufas abiertas tiene un costo de 2.052 pesos al mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar