11 de mayo 2023 - 09:22

El gobierno ataca el costo de la energía para reducir la brecha cambiaria en la frontera

Habrá una reducción en los precios del agua, la electricidad y el combustible. Uruguay tiene los valores más altos de la región.

Uruguay tiene la energía eléctrica y el combustible más caros de la región.

Uruguay tiene la energía eléctrica y el combustible más caros de la región.

Freepik

El gobierno anunció nuevas medidas destinadas a los departamentos de la frontera de Uruguay con Argentina, destinadas a combatir o, al menos, paliar la diferencia cambiaria con el país vecino, la cual afecta el comercio y el empleo en la zona oeste del litoral. Entre ellas, destacan dos dirigidas específicamente al costo de los servicios, uno de los problemas estructurales detrás de la brecha de precios.

Las medidas se esperaban, aunque no había mucha determinación previa sobre de qué se tratarían. La más anunciada había sido el aumento en el descuento al Impuesto Específico Interno (Imesi) en los combustibles, llevándolo del 30% actual al 40%. No fue casualidad: el precio de los combustibles es una de las principales quejas de los comerciantes y productores litoraleños; y, asimismo, una parte del problema de fondo en la diferencia de precios con Argentina que, gracias a la coyuntura, no hace más que aumentar.

Según la economista y responsable del estudio de precios fronterizos del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), María José Medín, la diferencia cambiaria y el dólar blue argentino solo puede explicar la gravedad actual de la brecha de precios entre ambos países. Detrás, están los problemas estructurales que han hecho que, históricamente, Uruguay sea más caro que Argentina.

Entre ellos, los “costos altos de producción que nos hacen menos competitivos, como los costos de energía, de servicios públicos y determinado nivel de impuestos altos”.

En ese sentido parecerían apuntar dos de las cinco medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para reducir los costos en la frontera, y tratar de paliar —porque falta mucho para hablar de solución— la problemática generada por la brecha de precios.

Medidas que apuntan a problemas estructurales

Una de las iniciativas anunciadas es el estudio para avanzar con la exoneración de cargos fijos en las tarifas de los servicios de agua y energía brindados por OSE y UTE para los comercios comprendidos dentro de los beneficios de la Ley de Frontera.

Esto es relevante en tanto que Uruguay tiene la energía eléctrica más cara de América Latina, con un valor de 285 dólares por megavatio (MWh) —tarifa residencial— contra los 55 dólares por MWh que se paga en Argentina, según los datos del reporte de Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería (correspondientes a marzo).

De este modo, la medida busca reducir la diferencia que se paga por el servicio de un lado y del otro de la frontera, en función de bajar los costos que tienen comerciantes y productores uruguayos —y que no tienen sus pares argentinos.

Por otra parte, la segunda medida es el aumento del descuento en el Imesi para las estaciones de servicio fronterizas hasta un 40%, siempre y cuando se cumplan con determinadas condiciones —estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestres y para consumidores finales que abonen mediante medios de pago electrónicos.

Actualmente, Uruguay también ostenta un primer puesto en cuanto a tener el combustible más caro de la región. Así, en los primeros días de mayo —a partir de la información de SEG Ingeniería, elaborada con datos de Global Petrol—, en el país se pagó 1,85 dólares por el litro de gasolina y 1,47 dólares por el litro de gasoil. En Argentina, mientras tanto, los precios son los más bajos del Mercosur: 1,05 dólares el litro de gasolina y 1,11 dólares el de gasoil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar