18 de abril 2023 - 14:03

Las energías renovables abaratan en un 50% la producción de electricidad de UTE

La empresa estatal logró un ahorro de u$s 1.639 millones gracias a las energías renovables, mostró un informe de la UCU.

El parque eólico de UTE en Uruguay entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez.

El parque eólico de UTE en Uruguay entregará dividendos a sus accionistas por sexta vez.

Las energías renovables fueron fundamentales para la recomposición de la rentabilidad de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y contribuyeron a reducir en un 50% el costo de generación de electricidad, según el último relevamiento del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

De cara a una segunda transición energética en el país que buscará la sustitución de los combustibles de origen fósil de los otros sectores de la economía, la importancia que ha tenido la expansión de la energía renovable toma cada vez más protagonismo.

En este sentido, durante el 2020, la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), le solicitó a la UCU —así como a empresas privadas— la elaboración de un informe actualizado sobre el impacto de las inversiones en este sector y, particularmente, del análisis del Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD) de energía eléctrica en Uruguay para los años 2020, 2021 y 2022.

Los resultados, a los que accedió Ámbito.com y que fueron presentados durante una conferencia en la sede de la UCU en Montevideo, y bajo el título “El impacto de las inversiones en energías renovables en Uruguay”, no dejan lugar a dudas sobre el aspecto altamente beneficioso de invertir en la nueva matriz energética: el costo unitario de producir energía eléctrica en el país bajó un 50% en términos reales con la incorporación de las energías renovables.

En el mismo sentido, el estudio del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable plantea un escenario fáctico con una matriz energética compuesta en su mayoría por fuentes renovables, en comparación con un escenario contrafáctico en el cual la generación actual de energía eólica y solar fue sustituída por generación térmica con combustibles fósiles. El objetivo fue calcular el total de ahorro que las energías renovables generaron al país durante el período de estudio.

De esta forma, con generación térmica el CAD de 2020 hubiese sido 368 millones de dólares superior al efectivamente registrado ese año, mientras que el sobrecosto del 2021 hubiera alcanzado los 572 millones de dólares y el del 2022, los 671 millones de dólares. En total, durante los tres años contemplados en la actualización del informe de la UCU para la Augpee, el ahorro generado por la producción energética con recursos renovables fue de 1.639 millones de dólares.

WhatsApp Image 2023-04-18 at 09.27.57.jpeg
Los resultados del impacto de las energías renovables en Uruguay fueron presentados en el auditorio de la UCU, en Montevideo.

Los resultados del impacto de las energías renovables en Uruguay fueron presentados en el auditorio de la UCU, en Montevideo.

Las energías renovables, fundamentales para los balances de UTE

El impacto de este abaratamiento particularmente en UTE y, por lo tanto, en las tarifas de los consumidores finales, estuvo a cargo de la consultora Exante, que también participó del evento con la presentación de sus datos. En ese sentido, Tamara Schandy, socia de la empresa, explicó que el costo neto de abastecimiento de la demanda interna pasó de ser 597 millones de dólares en promedio para el período 2007-2011 a 424 millones de dólares en el período 2015-2021.

Incluso con un aumento del consumo interno de energía, el costo de cubrir dicha demanda se redujo, en promedio, un 1% del Producto Bruto Interno (PBI) por año.

A su vez, en la actividad se destacó que el abaratamiento del CAD fue un determinante clave en la mejora del resultado de UTE; así como que esta reducción explica prácticamente toda la recomposición de la rentabilidad operativa de UTE —donde la primera fue del 52% y la segunda, del 58%— en relación con la venta.

Asimismo, y gracias también al aumento de la capacidad de generación y la infraestructura de interconexión que permitieron la exportación de energía a la región, el impacto de la sequía en las represas, acompañada por una alta demanda eléctrica, no mellaron las ganancias de la empresa estatal, que cerraron el 2022 con un saldo neto positivo de 162 millones de dólares, tal y como señaló el presidente de la Augpee, Martín Bocage.

También se vio una mejora respecto de las tarifas, cuyo abaratamiento se profundizó con la introducción de renovables a gran escala, descendiendo en promedio un 12% en términos reales por MWh y en un 2%% en dólares corrientes. En comparación con 2013 —cuando se presenció el pico de este indicador—, los precios de la energía se abarataron alrededor de un 20% en relación al salario promedio de la economía. También bajaron más que otras tarifas públicas en ese lapso.

De todos modos, en la comparación de promedios de los períodos analizados, las tarifas medidas en términos reales bajaron menos que el costo de abastecimiento de la demanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar