El directorio de Conaprole advirtió que habrá faltante de productos lácteos durante la semana próxima de Carnaval, debido a las medidas de fuerza que lleva a cabo el sindicato de trabajadores de la cooperativa tras la decisión de cerrar definitivamente la planta de Rivera.
Conaprole advirtió por faltantes durante la semana de Carnaval
El directorio de la cooperativa adelantó que las medidas de fuerza del sindicato tras la decisión del cierre definitivo de la planta de Rivera afectarán la normal distribución de productos.
-
El sindicato de Conaprole realiza un paro de 24 horas ante el cierre de Rivera
-
El gobierno busca una solución ante el cierre de la planta de Conaprole y convoca a una nueva reunión
Conaprole advirtió por faltantes durante la semana de Carnaval.
"La semana de Carnaval va a estar complicada con faltante de producto", aseguró Conaprole mientras la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) lleva a cabo un paro por 24 horas en rechazo al cierre del centro de distribución que funciona en la Plata 14 de Rivera, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la ausencia de la parte empresarial.
Según el presidente de la cooperativa láctea, Gabriel Fernández, el paro general nacional y las medidas de trabajo a reglamento y guardias elementales anunciadas para la semana próxima generarán un posible "faltante significativo" de productos, "incluso de leche".
En ese sentido, el vicepresidente de la empresa, Alejandro Pérez, sostuvo que la pérdida de materia prima viene siendo constante. "Durante la primavera tuvimos que disponer de 300.000 litros de suero porque no se pudo procesar por distintas medidas; hasta llegar al colmo del 3 de febrero que, por un paro de 24 horas y la negativa de algunos funcionarios de hacer un par de horas extras, tirar 10.000 litros de Lactolate", expresó.
"Estas condiciones laborales no las soporta ninguna empresa. Venimos de China de ver lo que es la competitividad y viendo cómo puede Uruguay insertarse en el mundo. Perdimos un cliente en China que le habíamos vendido un contenedor de manteca por mes porque por medidas sindicales no le pudimos cumplir", subrayó por su parte Fernández.
El conflicto por la planta de Rivera
Según explicó el presidente de Conaprole, el problema puntal comenzó en en mayo pasado, cuando la cooperativa anunció la necesidad de cerrar la planta de Rivera ante una caída del 50% de su producción. "La idea era que los funcionarios de Rivera se colocaran en las otras plantas de Conaprole y aquellos que no quisieran tenían un seguro de paro extendido o un despido incentivado", añadió.
En octubre, surgió la propuesta del Ministerio de Trabajo de mantener el centro de distribución "con el 50% de los trabajadores" hasta el 31 de diciembre; así como otras cuatros iniciativas más que "el sindicato no aceptó y Conaprole sí". "Entendimos que el tema se agotó y por ende resolvimos el cierre de ese centro de distribución", apuntó Fernández, que aclaró que fueron cinco los trabajadores que "manifestaron su voluntad de pasar a otras plantas", y que todavía "queda para definir la realidad de cinco o seis funcionarios".
"Fue un perder-perder para todas las partes, es una lástima", sumó.
En tanto, Pérez afirmó que la planta de Rivera tiene una pérdida de 1 millón de dólares, y que mantener el centro de distribución abierto durante estos meses generó un sobrecosto de 600.000 dólares: "Los datos son claros y limpios, no compartimos el dato erróneo del sindicato de que la planta da ganancia de 300.000 dólares al mes", cerró.


Dejá tu comentario