El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió este jueves a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole tras el anuncio del cierre definitivo de la planta de Rivera, en una reunión convocada por el ministro Juan Castillo que incluyó a autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Industria, además del presidente del PIT-CNT, en un intento por destrabar el tema.
El gobierno busca una solución ante el cierre de la planta de Conaprole y convoca a una nueva reunión
El ministro Juan Castillo recibió al sindicato y propuso una reunión urgente con la cooperativa para intentar revertir la clausura definitiva y evitar nuevas medidas de paro.
-
Conaprole se suma al reclamo de las gremiales lecheras por la deuda venezolana con los productores
-
La remisión de Conaprole creció un 10%, luego de un 2025 récord
Reunión en el Ministerio de Trabajo tras el anuncio de cierre de la planta que Conaprole tiene en Rivera.
La decisión de la cooperativa de clausurar la planta —donde trabajaban 18 empleados— se formalizó luego de meses de conflicto. En agosto pasado ya se había resuelto el cierre, aunque tras negociaciones con el gobierno se la reconvirtió en un centro de distribución. Sin embargo, la empresa sostuvo que la conflictividad no cesó y que incluso se extendió a otros sectores estratégicos. Si bien fue convocada por el MTSS al encuentro, la cooperativa no se sumó.
Tras la reunión, Castillo reconoció que se trata de “un conflicto que se arrastra desde hace varios meses” y que el cierre de Rivera “no fue sorpresivo”, sino el resultado de una acumulación de tensiones y problemas sectoriales. “Logramos el año pasado cierta flexibilidad, pero tampoco se resolvieron otros problemas salariales, tensiones en otras plantas, se van acumulando los temas”, afirmó.
Castillo explicó que el eje inmediato es “colocar el tema arriba de la mesa y ver cómo revertimos la situación tras el anuncio del cierre definitivo de Rivera”, así como atender “el escaso tiempo que tienen los trabajadores" para resolver si permanecen en la empresa o aceptan el despido. “Nos parece que eso es de primer orden, aunque hay una serie de complicaciones más”, agregó.
El ministro indicó que se comunicó telefónicamente con el presidente de la cooperativa para invitarlo a participar de la reunión, pero que por razones de agenda no pudo asistir. En ese sentido, adelantó que el gobierno propuso generar un nuevo ámbito de diálogo de carácter tripartito. “Le pedimos al gremio ver qué respuesta podemos construir, si existe la posibilidad de tener una reunión mañana mismo, a los efectos de no tomar una medida de protesta. Esa reunión tiene que ser tripartita, tiene que estar la empresa”, subrayó.
Endurecen las medidas de protesta
Mientras tanto, la asamblea de delegados se mantiene en sesión permanente y evalúa los pasos a seguir. Desde el sindicato advirtieron que no descartan paros inmediatos ante la notificación recibida el viernes pasado, en la que se les planteó optar entre un traslado o la desvinculación.
Castillo reconoció que existe “mucha tirantez y rigidez de las partes”, pero aseguró que el Ministerio pone a disposición “su experiencia y su tarea de intermediar y negociar en estos temas”, con la expectativa de abrir un receso en la escalada del conflicto y generar condiciones para una salida que contemple tanto la viabilidad de la cooperativa como la situación de los trabajadores.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goicochea, calificó la situación como “muy compleja” y señaló que Castillo se comprometió a realizar gestiones directas ante la empresa. “Queremos resolver la situación problemática de Rivera y de Conaprole, son muchos temas”, afirmó.
“No podemos soportar el cierre de Rivera”, remarcó Goichochea, al tiempo que advirtió que podría iniciarse una dinámica de medidas crecientes si no se genera un ámbito adecuado de negociación. En un comunicado, Conaprole afirmó que el cierre definitivo responde a “nueve meses de conflictividad sindical sostenida que han impedido consolidar una operación viable y han generado graves consecuencias económicas”. También señaló que los trabajadores rechazaron propuestas impulsadas por el Ministerio de Trabajo y aceptadas por la empresa.


Dejá tu comentario