20 de junio 2024 - 09:28

Conaprole anunció un pago extraordinario de u$s 5M a sus productores

La cooperativa lechera detalló que los tamberos recibirán un pago adicional de $0,50 por litro por la leche enviada en febrero, marzo y abril.

Conaprole anunció beneficios para el sector. 

Conaprole anunció beneficios para el sector. 

En medio de un momento un tanto delicado para el sector lechero, la cooperativa Conaprole anunció el pago extraordinario de $0,50 por litros para los tamberos que hayan remitido durante febrero, marzo y abril de este año, lo que conlleva a una inversión de 5 millones de dólares.

El anuncio fue emitido durante la Asamblea de los 29 de la cooperativa donde se comunicó que el beneficio será para los productores que no tengan saldo deudor. Sin embargo, en caso de tenerlo, el 40% se deberá destinar al pago de esa deuda, mientras que los restante quedaría para libre disponibilidad de los tamberos.

De esta manera, todos los productores que hayan remitido leche durante febrero, marzo y abril obtendrán un pago extraordinario de $0,50 por litro, lo que significa una inversión total de 5 millones de dólares para la cooperativa. Según anunciaron desde Conaprole, el dinero estaría disponible en la cuenta de los tamberos a partir del 25 de este mes.

En ese sentido, el director de la cooperativa, Daniel Laborde, aseguró que es un incentivo que será bien recibido por parte de los productores, ya que se brindará antes del cierre del ejercicio anual que, según el jerarca, estaría en equilibrio.

Más beneficios

Por otro lado, Laborde anunció que se activó la chance de acceder al fondo de retiro que tendrá la posibilidad de un monto máximo de 10 millones de dólares, mientras que para los productores más chicos se estiman entre 2 y 3 millones de dólares, quienes son los que más sufren la crisis climática ocasionada por fuertes lluvias recientes y por la sequía el año anterior.

Además, el presidente de la cooperativa anunció que se podrá financiar con tasa cero la compra de raciones y subproductos de Prolesa con la opción de poder abonarlos recién en primavera, a partir de los remitido durante junio y julio.

“Estamos tomando esta medida en función de que entendemos cuál es la realidad del productor, está sufriendo un apriete financiero muy importante, un desánimo muy importante, afectado básicamente por una baja producción de leche y por una situación climática que nos ha venido castigando, primero con una seca y después con exceso de lluvias”, explicó Laborde.

Expectativas bajas de remisión

Conaprole se enfrenta a una importante caída de remisión de leche, con un resultado 13,5% menor al esperado. Sin embargo, la cooperativa láctea de Uruguay proyecta cerrar su ejercicio anual en julio con equilibrio, y que el segundo semestre se observen mejoras en la situación del sector.

El sector lechero viene trastabillando desde la sequía histórica que sufrió el país, y en los últimos meses se vio afectado por el fenómeno contrario: las inundaciones y el exceso de agua. Esto contribuyó a que la remisión de leche se redujera en un 13,5%, según comentó el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, a Radio Carve. Esto significó, a su vez, una disminución diaria de 500.000 litros de leche.

"Para dar una idea, 500 mil litros casi que es meter cualquiera de las segundas empresas que pueda haber en el Uruguay. Y eso además genera el problema de que es el impacto más fuerte, pues la industria obviamente se ve afectada, pero en realidad lo más importante es que al productor le deja de entrar esa plata", explicó.

Respecto de la segunda mitad del año, Fernández se mostró más optimista: las recientes subas en los precios de Fonterra, una referencia clave en el mercado internacional, auguran un posible segundo semestre más favorable. El objetivo es poder trasladar cualquier mejora al precio de la leche tan pronto como sea advertido en los mercados.

La primavera también podría venir con buenas noticias. "Hoy lo que puedo decir es que nosotros vemos un mercado demandante y que estamos vendiendo a precios interesantes, que nos permite pensar que vamos a poder trasladarle al productor un buen nivel de precios", afirmó el presidente de Conaprole. Actualmente, la cooperativa láctea paga cerca de 40 centavos de dólar por litro de leche, un precio históricamente alto.

Mientras tanto, julio vendrá con el cierre del ejercicio anual de la empresa, donde también hay buenas expectativas a pesar de algunos retos que todavía no se han podido superar. "El tipo de cambio viene subiendo, eso para nosotros es una buena noticia", comentó Fernández, aunque admitió que aún existen desafíos, como las exportaciones a Brasil detenidas en la aduana por temas administrativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar