24 de mayo 2024 - 16:20

El atraso cambiario afecta al precio de la leche al productor, advierten desde Conaprole

Al referirse a los valores del mercado, el vicepresidente de Conaprole señaló: "Nos pega en contra el tipo de cambio, que está por debajo que el año pasado”.

El atraso cambiario afecta al precio de la leche al productor, apuntaron desde Conaprole.

El atraso cambiario afecta al precio de la leche al productor, apuntaron desde Conaprole.

El atraso cambiario afecta el precio de la leche al productor en Uruguay, a pesar de la suba de los valores en el mercado internacional, según confirmaron desde Conaprole.

Los lácteos subieron por cuarta vez consecutiva en el remate de la plataforma de Fonterra y el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez, admitió a Radio Carve que “los productores preguntan por el precio de la leche, pero es difícil modificar porque nos pega en contra el tipo de cambio, que está planchado y por debajo que el año pasado”.

Pérez analizó que “no hay mucha oferta y el mercado está mostrando avidez”, algo que “se percibe” en las ventas de la empresa láctea, pero reconoció que “la situación del productor es complicada, más allá del buen precio de la leche y la relación favorable del valor del grano para alimentar al ganado”.

Con respecto a los valores a futuro, el vice de Conaprole consideró que “es difícil aventurar a 30/60 días para adelante” y, si bien habló de una mejora en los últimos dos meses, advirtió: “Es muy difícil que cambie el precio de la leche al productor hasta fin de año”.

Las complicaciones para el ingreso de lácteos a Brasil

En momentos donde hubo encontronazos con Brasil por el precio del arroz y una supuesta especulación, Pérez se refirió a la relación con el país vecino con respecto al ingreso de los lácteos uruguayos.

“Brasil siempre tiene algunas complicaciones en el ingreso, hemos tenido algunos inconvenientes”, reconoció el jerarca y aclaró que “si bien Conaprole cumple con toda la normativa del Mercosur, hay una gran presión de los de productores lecheros brasileños para frenar las importaciones”.

De todos modos, al hacerse eco de las severas inundaciones que afectan al estado de Rio Grande do Sul, sostuvo que “cuando Brasil tiene menor producción de lácteos, demanda más productos”, aventurando una mejora para las exportaciones del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar