11 de junio 2024 - 11:45

¿Problemas para Uruguay?: importaciones de lácteos en Brasil tocaron su mínimo en un año

Uno de los principales compradores del sector lácteo brasileño tuvo una caída mensual del 23% en mayo.

Las importaciones de leche de Brasil tocaron su mínimo en doce meses.

Las importaciones de leche de Brasil tocaron su mínimo en doce meses.

Foto: @DietrichFM

Las importaciones de lácteos de Brasil cayeron un 23% en el mes de mayo y tocaron su mínimo en doce meses, un noticia que podría perjudicar al Uruguay debido a que es el principal destino del sector lácteo.

De acuerdo a los datos de Comex Stat publicados por Milkpoint, se importaron un total de 146,3 millones de litros equivalentes de leche, el volumen más bajo de los últimos doce meses. Entre los productos que percibieron una mayor caída se encuentra la leche en polvo entera con el 31% del descenso y la leche en polvo descremada con una caída del 38%.

En tanto, otros productos mostraron también un desplome, aunque menor. Entre ellos, se encuentran los yogures y la mayonesa. Sin embargo, el dulce de leche percibió un aumento del 12% durante el mes de mayo.

¿Qué pasará en el futuro?

Esta panorama corresponde a que los precios de los productos lácteos dentro del gigante sudamericano se han fortalecido, por lo que la compra de productos importados se ha vuelto más competitiva. Este resultado corresponde a las intenciones de Brasil de fortalecer el mercado interno, lo que corresponde al pedido del sector lechero de ese país.

Más allá de que los datos del mes de mayo no son una buena noticia para el Uruguay, desde Milkpoint aseguran que en los próximos 2 a 3 meses, las importaciones podrían llegar a percibir un avance. Una de las razones son las expectativas de que aumente la cantidad de oferta por parte de Argentina y Uruguay.

Un gobierno más restrictivo

A pedido de los lecheros, el gobierno de Brasil, específicamente el del departamento de Paraná, decidió eliminar en el mes de abril la exención de un impuesto a los productos lácteos importados debido a una demanda por parte de la industria láctea de ese país que se ve en desventaja.

La decisión del departamento brasileño afecta directamente a la leche en polvo y al queso mozzarella importados a través de la revocación de la exención del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS). La decisión fue anunciada por la Agencia de Noticias del Estado de Paraná.

La medidas responde al alto nivel de importaciones de estos productos que afecta directamente a la industria nacional de ese país. De este manera, ahora la leche en polvo y la mozzarella importados estarán gravados con el 7% del ICMS, la tasa más baja permitida debido a que están clasificados como productos alimenticios básicos, a los que se les prohíbe gravar con la tasa completa del 19,5%.

Por otro lado, se les quitó el beneficio del presunto crédito ICMS del 4%, una especie de incentivo fiscal, con el objetivo de que evitar que el monto sea deducido de otros créditos del ICMS. Además, el gobierno anunció que tiene las intenciones de regular las importaciones procedentes de los países miembros del Mercosur.

La dependencia de Uruguay con Brasil

Según los datos publicados a finales de marzo por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), Uruguay escaló un peldaño y se posicionó como el principal proveedor de leche en polvo entera de Brasil, superando a Argentina.

La leche en polvo entera significó el 54% del total de importaciones del país vecino, logrando un ingreso total de 27.133 toneladas durante enero y febrero, un aumento de casi siete toneladas ya que en el mismo período el año pasado el total fue de 20.812 toneladas.

Con el 51% del total importado, Uruguay se transformó en el principal proveedor de este producto al país vecino, mientras que Argentina quedó en segundo lugar con el 44% y Paraguay en tercer puesto con el 5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar