21 de mayo 2024 - 09:31

Las gremiales lecheras denuncian "falta de respeto al Uruguay" ante el cierre de la planta de Grupo Gloria

En un comunicado, cuestionaron que el cierre fuera por motivos económicos y señalaron las afectaciones a los tamberos locales que remitían leche a la fábrica.

El peruano Grupo Gloria anunció el cese de sus operaciones en Uruguay.

El peruano Grupo Gloria anunció el cese de sus operaciones en Uruguay.

Foto: Todo el campo

Las principales gremiales lecheras de Uruguay expresaron su firme rechazo a la decisión del Grupo Gloria de dejar sus operaciones en el país y cerrar su planta de fabricación de quesos en Nueva Helvecia, donde trabajan unas 50 personas y se industrializaba leche de 40 tamberos locales. Según el comunicado, es “una falta de respeto al Uruguay”.

El pasado 4 de mayo, el peruano Grupo Gloria anunció su retiro del negocio lácteo uruguayo y, con ello, la paralización de su planta de producción de quesos en Nueva Helvecia. A través de WhatsApp, el grupo comunicó el despido de 43 de sus empleados —que actualmente se encuentran en seguro de paro hasta la efectivización del cierre— y la suspensión de la recolección de leche de los productores locales, que enviaban unos 60.000 litros por día en conjunto.

Ante esta situación, las principales gremiales lecheras del país manifestaron su rechazo por la decisión tomada “de un día para el otro”. “Consideramos que el accionar de esta empresa no se puede justificar aduciendo motivos económicos, ya que, si ese fuera el caso, se debería haber anunciado con una antelación mínima para que tanto productores como funcionarios tomaran las precauciones del caso”, cuestionaron a través de un comunicado, según consignó Blasina y Asociados.

Por lo que manifestaron “absoluto rechazo a la forma de actuar de la empresa Gloria que no condice con el respeto con el que nuestro país la recibió y hacemos un llamado a nuestros gobernantes para analizar medidas para evitar que se repitan acciones de este tipo".

Entre los inconvenientes señalados por las gremiales lecheras, y “más allá de cumplir estrictamente con el pago de los adeudos” como exigencia, apuntaron a que “los remitentes debieron encontrar un destino para su producción de un día para el otro porque, como es de conocimiento, la leche no se puede tirar por la afectación ambiental que eso supone”.

El comunicado —firmado por la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, la Agremiación Tamberos de Canelones, la Asociación Productores Lecheros de San José, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, la Asociación Productores de Leche de Maldonado, la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, los Productores Lecheros de Rocha y la Sociedad Fomento Rural La Casilla— fue titulado como “Una falta de respeto al Uruguay”.

¿Por qué cierra Grupo Gloria en Uruguay?

De acuerdo a fuentes directivas del Grupo Gloria en Uruguay, las razones detrás de la decisión de poner fin a las operaciones en la planta láctea están vinculadas a la situación que atraviesa la lechería en el país.

“Las autoridades de la empresa estaban entusiasmadas con continuar las actividades en Uruguay, son gente que admira mucho el país, la calidad de vida y económica, pero la realidad productiva del sector lácteo no es viable para la empresa”, agregaron al medio citado.

La planta de fabricación de quesos tenía una plantilla de 60 trabajadores, de los cuales la mayoría ya fueron desvinculados. El resto lo hará de forma paulatina hasta quedar solo 10 empleados que continuarán sus tareas hasta el cierre definitivo.

La Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mantendrá esta semana reuniones con la dirección empresarial, informó La Mañana. El objetivo es conocer de primera mano la situación y las razones de los despidos para analizar eventuales soluciones.

La compañía peruana, que tiene operaciones multinacionales en sectores como el alimenticio y el cemento, había anunciado en enero de 2023 una inversión de 5 millones de dólares en la planta de Nueva Helvecia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar