El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), resolvió el cierre inmediato de la planta 14 de Rivera que había anticipado que iba a realizarse el 31 de octubre; la medida que, desde la cooperativa la toman como una decisión necesaria ante las acciones sindicales, también fue apoyada por los tamberos.
Conaprole confirmó el cierre de la planta en Rivera con apoyo de los tamberos
La cooperativa lechera confirmó que el cierre de la planta será inmediato y no a finales de octubre como había anticipado.
-
La situación de la industria láctea "es un ataque directo al sindicalismo en Uruguay", denuncian los trabajadores
-
Los productores de leche aseguran que el conflicto en Conaprole generó faltantes en el mercado

La cooperativa lechera anunció el cierre inmediato de la planta 14 en Rivera.
Luego de que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) haya anunciado que la patronal había presentado una propuesta que revisarían, y que tuvo el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el directorio de la cooperativa anunció el cierre inmediato de la planta en Rivera.
De esta manera, la asamblea de la cooperativa anunció la medida que se tomó a partir de las acciones sindicales. "Consideramos muy injusto y totalmente irracional las acciones tomadas por la dirigencia sindical que desconoce el contexto de las industrias lácteas que producen en Uruguay, de nuestra situación como productores, y de todos los empleos de calidad directos e indirectos que genera nuestra cooperativa", explica la misiva.
"Llamamos a la reflexión de todos respecto de la destrucción de valor, y el atentado contra la producción nacional que realiza la dirigencia sindical que pretende permanentemente imponer por la fuerza condiciones que no son viables para la realidad del sector, que favorecen las importaciones, y que claramente ponen en riesgo el trabajo de todos", finaliza la misiva.
El apoyo de los gremios
A partir de ello, las gremiales lecheras emitieron un comunicado en apoyo a la decisión de la cooperativa. "A pesar de haberse realizado los máximos esfuerzos para llevar adelante un cierre planificado, priorizando la conservación de los puestos de trabajo y considerando las distintas situaciones particulares de los trabajadores, dichas acciones no han sido valoradas por parte de la dirigencia sindical y, por el contrario, se han adoptado medidas que han generado pérdidas significativas para los productores", aseguran.
"Las gremiales lecheras apoyamos la decisión de la Asamblea de Productores de Conaprole con relación al cierre anticipado de la planta de Rivera para el próximo 20 de agosto de 2025 a efectos de no continuar dilatando lo que es inminente y que cada día que ésta permanece abierta, somos los productores los que debemos afrontar dichas pérdidas", remarca el comunicado firmado por once gremiales de productores.
Dejá tu comentario