20 de marzo 2024 - 21:45

Uruguay condenó "el deterioro progresivo" en Venezuela tras la detención de más opositores

La Cancillería exigió la liberación inmediata de los dirigentes encarcelados y acusó a Nicolás Maduro de "avasallar los derechos humanos".

Uruguay condenó la detención de dos dirigentes opositores en Venezuela.

Uruguay condenó la detención de dos dirigentes opositores en Venezuela.

Foto: AFP

Uruguay expresó su condena a las recientes detenciones de dos dirigentes opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al denunciar “el deterioro progresivo de la situación política” en la previa a las elecciones de ese país.

Los aprehendidos fueron Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela y referentes del espacio que encabeza María Corina Machado, la histórica dirigente antichavista que fue inhabilitada para presentarse en la votación de este año.

Frente a este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde consideró que en el país caribeño se da “una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano”."

La Cancillería condenó las "acciones arbitrarias" y manifestó que seguirá con "preocupación y solidaridad" los acontecimientos, al señalar que "se avasallan derechos humanos de los opositores al régimen desde las estructuras del Estado".

"Nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos", sentenció el MRREE.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MRREE_Uruguay/status/1770603364247548411&partner=&hide_thread=false

La detención de dos dirigentes venezolanos

Alviárez y Dignora Hernández fueron arrestados por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con las elecciones del próximo 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder, en medio de un proceso que fue duramente criticado desde Uruguay.

Según se informó, también se emitieron órdenes de arresto contra otros siete miembros de Vente Venezuela, la formación liderada por Machado.

Esta situación generó repudio desde diferentes latitudes, tal es el caso de los gobiernos de Argentina y Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro expresó: "Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar