20 de febrero 2024 - 11:50

"La relación es con el pueblo de Venezuela, no con el gobierno", afirmó Lacalle Pou

El presidente de la República se refirió al momento de tensión diplomática que se vive con Caracas por la persecución a antichavistas.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que la relación de Uruguay es con el pueblo de Venezuela y no con el gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que la relación de Uruguay es con el pueblo de Venezuela y no con el gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este martes al momento de tensión diplomática que vive su administración con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "La relación es con el pueblo de Venezuela, no con el gobierno (de Maduro)", aseguró el presidente de la República al ser consultado por la prensa, entre la que se encontraba Ámbito, durante un evento de inversiones en turismo que se desarrolla en Montevideo.

Lacalle Pou se refería así a las tensiones de las últimas semanas luego de que el Ejecutivo condenara la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial del antichavismo y manifestara su preocupación por la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.

El último episodio de la polémica regional fue la renuncia del embajador en Venezuela, Eber Da Rosa, que presentó su dimisión “indeclinable” e “inmediata” al cargo diplomático alegando “motivos personales”.

La renuncia ocurrió luego de que enviara a Cancillería un informe sobre el “estado de situación política” en aquel país, que ratificó “la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno”, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Ante este escenario, y en línea con lo expresado por el canciller respecto de la conveniencia y necesidad de “mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela”, el presidente Lacalle Pou afirmó que la idea es mantener un embajador en Caracas, por lo que, a la brevedad, se designará el reemplazo de Da Rosa. “La relación es con el pueblo de Venezuela, no con el gobierno”, sostuvo, en ese sentido,

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la presentación de la primera guía de inversiones “Tourism Doing Business, Invirtiendo en Uruguay”, una actividad en conjunto con la Organización Mundial del Turismo y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Los ataques de la vicepresidenta venezolana

Las tensiones diplomáticas escalaron considerablemente luego de que la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, volviera a atacar al presidente Luis Lacalle Pou luego de que el gobierno uruguaya cuestionara la situación política en Caracas y que el mandatario calificara al gobierno de aquel país como "una dictadura que rompe los ojos".

En primer lugar, la segunda de Nicolás Maduro aseguró que Lacalle Pou "tiene cara de lacayo" y que está al servicio de "sus amos del norte"; comentarios que fueron apoyados en redes sociales por el propio presidente venezolano pero que fueron criticados y repudiados por todo el arco político local.

Más recientemente, Rodríguez escribió en su cuenta de X que "fueron rapidito a pagar por sus servicios a Luis Lacalle Pou”, al hacerse eco del mensaje de Brian Nichols, diplomático estadounidense, sobre el avance de la relación entre ambos países. "La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco”, añadió, en referencia a la calificación de "lacayo" de Estados Unidos, agregando también que el presidente de la República fue "promotor y patrocinador de uno de los lacayos más serviles contra América Latina", el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia”, escribió también la vicepresidenta venezolana, en lo que podría ser una crítica velada al exmandatario José Mujica, que también criticó al gobierno de Venezuela y lo describió como "autoritario".

Dejá tu comentario

Te puede interesar