El canciller Omar Paganini justificó la designación de la flamante embajadora en Venezuela, Silvana Montes de Oca, al destacar que es “conveniente y necesario” sostener las relaciones diplomáticas con ese país.
El gobierno justificó la designación de la embajadora en Venezuela pese los cruces con el régimen
“A Uruguay le preocupa que encuentre un camino de apertura hacia la democracia”, sostuvo el canciller Paganini.
-
El gobierno designó a la nueva embajadora en Venezuela tras la tensión diplomática
-
Uruguay condenó la situación política de Venezuela ante la Celac y Machado agradeció
Paganini admitió en rueda de prensa que le pidió a Montes de Oca “seguir de cerca” la situación del país que gobierna Nicolás Maduro, luego de la tensión entre Uruguay y la nación caribeña por la detención de la histórica dirigente antichavista María Corina Machado, principal opositora de cara a las elecciones.
En esa línea, el canciller volvió sobre la postura de que “Uruguay tiene relaciones diplomáticas con el pueblo de Venezuela y el Estado venezolano, no estrictamente con el gobierno”.
Es por eso que consideró que “es bueno mantener una presencia ahí, además de que tenemos compatriotas allá” y definió: “A Uruguay le preocupa que Venezuela encuentre un camino de apertura hacia la democracia”.
La flamante embajadora es una diplomática de carrera
Al ser consultado sobre la designación de una diplomática de carrera como Montes de Oca, Paganini consideró que eso “es lo normal” y dijo que la meta es “darle continuidad a la situación, en un año especial como este”, en referencia a las cuestionadas elecciones en ese país.
Es que Montes de Oca, de último paso por el Instituto Artigas del Servicio Exterior, posee una amplia trayectoria, llegando a ser coordinadora de la agenda internacional en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente entre 2022 y 2023.
Previamente, en 2021-2022 fue ministra consejera y Cónsul General de la República en la Embajada de Uruguay en Chile y ejerció ese mismo cargo en la ciudad de Toronto, Canadá, entre 2013 y 2018.
Montes de Oca, que es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Escribana Pública, en ambos casos graduada de la Udelar, formó además parte de la embajada uruguaya en Washington entre 2006 y 2011.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Cancillería
Dejá tu comentario