18 de febrero 2024 - 08:21

La vicepresidenta de Venezuela volvió a atacar a Lacalle Pou y escala la tensión diplomática

"Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia", cuestionó Delcy Rodríguez, en un mensaje que podría ser interpretado contra José Mujica.

Delcy Rodríguez le apuntó a Lacalle Pou por su vínculo con Estados Unidos.

Delcy Rodríguez le apuntó a Lacalle Pou por su vínculo con Estados Unidos.

Foto: @usembassyMVD

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, volvió a apuntar contra el presidente Luis Lacalle Pou y sigue escalando la tensión diplomática entre ambos países, en momentos donde el gobierno llamó en consultas al embajador en ese país, Eber Da Rosa.

Rodríguez ya había llamado “lacayo” a Lacalle Pou, luego de que el mandatario dijera que “rompe los ojos” que en Venezuela “hay una dictadura. Ahora, lo cuestionó por su vínculo con Estados Unidos, luego de la visita del canciller Omar Paganini a ese país.

“Fueron rapidito a pagar por sus servicios a Luis Lacalle Pou”, sostuvo por medio de su cuenta de X la vicepresidenta venezolana, al hacerse eco del mensaje de Brian Nichols, diplomático estadounidense, sobre el avance de la relación entre ambos países.

La jerarca venezolana había llamado “lacayo” de Estados Unidos al mandatario y, en alusión a esa frase, agregó: “La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/delcyrodriguezv/status/1758877791372657038&partner=&hide_thread=false

¿Hubo una crítica velada a José Mujica?

Las duras acusaciones de Rodríguez motivaron días atrás reacciones del oficialismo y la oposición, que salieron a respaldar la investidura presidencial, entre ellos el expresidente José Mujica, quien sostuvo que en ese país hay "un gobierno autoritario".

En un mensaje al arco político uruguayo y tal vez una crítica velada contra el exmandatario, la jerarca venezolana apuntó: “Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia”.

Además, la vicepresidenta acusó a Lacalle Pou de “haber sido promotor y patrocinador de uno de los lacayos más serviles contra América Latina, Luis Almagro”. “Venezuela jamás se doblegará ni ante el hegemón ni ante sus estriberos”, concluyó Rodríguez, en un mensaje por demás subido de tono.

Preocupación en Venezuela por la detención de una activista

Venezuela tendrá elecciones este año y en ese marco fue inhabilitada la principal candidata opositora, María Corina Machado, mientras que en las últimas horas se denunció la detención de una activista, la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel.

En ese marco, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió las operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que deberá cesar las actividades en 72 horas.

"Nuestro principio rector ha sido y sigue siendo la promoción y protección de los Derechos Humanos del pueblo de Venezuela", explicó la portavoz de Acnudh, Ravina Shamdasani, en un comunicado.

Sobre la activista, apuntó: "Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como una desaparición forzada". A continuación, pidió su liberación inmediata y que se respete su derecho a la defensa jurídica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar