12 de mayo 2023 - 08:27

Conflicto del supergás en Acodike: el envasado de este viernes se verá afectado por una medida gremial

El conflicto entre la compañía y el sindicato sigue en escalada. Se teme que falten garrafas si bajan las temperaturas.

La planta de Acodike sufrirá una ocupación gremial parcial este viernes.

La planta de Acodike sufrirá una ocupación gremial parcial este viernes.

En un contexto de fuerte preocupación ante un eventual desabastecimiento de garrafas, los niveles de productividad de la planta de envasado de supergás de Acodike ubicada en Camino Lecocq se verán afectados este viernes por una ocupación gremial parcial, en reclamo por los "despidos masivos" que hubo en las últimas semanas en la empresa.

La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergas (Alfas) convocó a la medida de fuerza desde las 13 de este viernes, y también a una movilización en las inmediaciones de la planta a la misma hora, por lo que consideran un "ataque patronal".

Por su parte, la compañía denunció en un comunicado a la ocupación como ilegal. "Se está arengando una ocupación con gente ajena a la empresa, lo cual afecta seriamente la seguridad de las instalaciones de envasado", afirma el documento. Además, la firma advirtió que aplicarán "las más severas sanciones a los empleados que participen de la misma".

El conflicto comenzó a partir del despido de 14 trabajadores de la empresa el pasado 30 de marzo por la supresión definitiva del turno vespertino. De ese total, Acodike reincorporó seis de ellos el martes pasado. Al persistir el cese de los otro ocho empleados, el sindicato continúa con sus medidas de fuerza.

Crece la preocupación por el desabastecimiento de garrafas

Una consecuencia del conflicto en el supergás es el posible desabastecimiento de garrafas junto con la llegada de temperaturas cada vez más frías. "Si las temperaturas empiezan a caer, se puede empezar a ver desabastecimiento (de garrafas). Esperamos no llegar a ese punto", explicó el presidente del sindicato Andrés Guichón.

Eso tendría lugar frente al aumento de demanda estacional, propio de la necesidad de calefaccionar los ambientes con supergás; mientras que, de forma paralela, el conflicto de los trabajadores con Acodike mantiene las operaciones de la empresa al mínimo.

Desde Ancap, por su parte, continúan sosteniendo que la responsabilidad es de las empresas privadas, ya que el ente no puso ninguna condición, ni restricción, ni ningún término económico que cambiara la ecuación de Riogas —que despidió a 26 trabajadores y no se sentó a negociar a posterior— y Acodike como para que tomaran esa decisión. Por otro lado, resaltó que en la licitación el costo de alquiler fue libre y que las empresas que se presentaron ofertaron por dos plantas y dos plazos de alquiler diferentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar