12 de abril 2023 - 12:11

Conflicto del supergás: advierten que podrían escasear las garrafas

La agrupación gremial de una de las empresas encargadas de envasar supergás explicó que si siguen bajando las temperaturas podría haber desabastecimiento ante el aumento de demanda.

Acodike despidió a 27 trabajadores en Uruguay.

Acodike despidió a 27 trabajadores en Uruguay.

El conflicto con el supergás no da respiro y ahora se agregó un problema más, podría haber desabastecimiento de garrafas si bajan las temperaturas, aunque también es una posibilidad que la gente compre para evitar quedarse sin gas; a lo que se suma que las operativas de las empresas se están colapsando.

"Se sigue cinchando de la cuerda para generar un conflicto mayor. Están buscando dinamitar el sector y de a poco lo van consiguiendo porque no tenemos más margen para seguir flexibilizando", estableció Andrés Guichón, vocero del sindicato de Acodike al medio Subrayado. Este martes por la mañana el sindicato de Acodike había tomado la planta, pero la desalojó esa misma noche.

Respecto a esto, Guichón explicó que es “la primera medida que se tomó tras los despidos de hace 10 días”. Acodike despidió a 27 trabajadores y, según el vocero, desde el sindicato tienen propuestas de trabajo elaboradas, pero desde la empresa no hay disposición a negociar.

Por otro lado, remarcó que al Ministerio de Trabajo le excedió el conflicto con Acodike y por eso están buscando gente que quiera colaborar. En este sentido, el sindicato será recibido por la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento este miércoles para poner en tema sobre el conflicto, los salarios y las clausulas que no se respetaron. Sumado a esto, el sindicato participará de una movilizaciones de trabajadores de empresas públicas.

Luego de los despidos, la empresa contrató a la misma cantidad de personas para cubrir las faltantes de personas que se dedicaban a medidas sindicales, algo que desde el sindicato lo entienden como una “provocación” y lo calificaron como “ilegal”.

La situación de Riogas

Las negociaciones con Riogas están, por ahora, totalmente paradas. La semana pasada, el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Flavio Riverón estableció que hay 11 trabajadores despedidos que se quieren reincorporar en la empresa y es por eso que solicitará al Ministerio de Trabajo un reunión para esta semana con el objetivo de poder negociar.

Según el presidente de Fuecys, en Riogas la situación es más complicada debido a que se despidieron 26 trabajadores, de los cuales se incorporaron en la planta casi la misma cantidad de manera tercerizada. Algo que, según Riverón, deja en claro que se necesitaba personal en un segundo turno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar