13 de julio 2023 - 08:33

Conflicto del supergás: el sindicato de Acodike hará una huelga este jueves

Los trabajadores acusaron a la empresa de "represión sindical" y reclaman el reintegro de quienes fueron despedidos en marzo.

El sindicato de Acodike continúa en plan de lucha por los despidos de la empresa.

El sindicato de Acodike continúa en plan de lucha por los despidos de la empresa.

Captura: Subrayado

En el marco del conflicto del supergás, la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) convocó a una huelga este jueves frente a la planta, acusando a la empresa de "represión sindical" y reclamando por el reintegro de los trabajadores que fueron despedidos.

A partir de las 11:00 horas, el PIT-CNT hará un acto en apoyo al reclamo de Alfas y en contra de los despidos de 48 trabajadores durante el mes de marzo. La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) también parará este jueves.

Desde Acodike emitieron un comunicado afirmando tajantemente que "luego de más de cien días de conflicto reafirmamos que los trabajadores permanentes desvinculados no van a reingresar a trabajar a Acodike S.A. bajo ninguna circunstancia".

A su vez, aseguran que existe un aumento en el número de certificaciones médicas dentro de la plantilla de trabajadores por "presiones de la organización sindical sobre sus compañeros" para no presentarse a trabajar, pero exhortó a todos a "concurrir sin miedo a sus lugares de trabajo".

La empresa fue más allá y remarcó su creencia "en el derecho de los trabajadores que no se adhieren a esta medida", de poder trabajar en sus tareas habituales. En esta línea, señaló que "cualquier amenaza, insulto o acción tendiente a forzar la voluntad de cualquiera de nuestros trabajadores es ilegal".

El PIT-CNT acusó a Acodike de perseguir a sus trabajadores sindicalizados

Desde Alfas, sostienen que la misiva de la empresa persigue la intención de "enchastrar a los delegados", y desde el PIT-CNT acusaron "destratos" y "persecusiones" por parte de Acodike, sin que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) "haya dado señales contundentes" al respecto.

Por otro lado, Acodike mantiene guardias policiales para evitar que cualquier persona que haya sido desvinculada o no pertenezca a la empresa no pueda ingresar a la planta, e informó que aplicará sanciones a aquellos impidan el derecho a trabajar a quienes no adhieran al sindicato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar