16 de mayo 2024 - 12:45

Conflicto en FNC: ¿Cuánto cuesta una cerveza en Argentina y en Brasil?

La compañía nacional cerró su planta en Minas por la imposibilidad de competir con productos importados.

Fábricas Nacionales de Cerveza cerró su planta en Minas por la dificultad de costos.
Fábricas Nacionales de Cerveza cerró su planta en Minas por la dificultad de costos.
Foto: Freepik

La crisis por el cierre de la planta en Minas de la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) volvió a poner sobre la mesa los altos costos que enfrenta la industria nacional para competir con productos importados.

Actualmente, en el mercado uruguayo una cerveza de medio litro se vende a 145 pesos (u$s 3,76) promedio en bares y restaurantes, mientras que una importada (lata) sale 150 pesos (u$s 3,89). En tiendas y supermercados el valor promedio para una botella de litro es de 166 pesos (u$s 4,30) para las nacionales y de 202,5 pesos para las importadas (u$s 5,25).

En otros países de la región, como Argentina y Brasil –desde donde se importa la mayoría de la cerveza que compite con la de producción nacional- el precio promedio de venta al público de la bebida es considerablemente menor, de acuerdo al sitio especializado en precios y costos de vida comparativos Numbeo.

En Argentina, la cerveza nacional se consigue por 1,12 dólares (medio litro) y la importada a 1,86 dólares en supermercados. En bares y restaurantes los precios promedio son de 1,50 y 2,50 dólares respectivamente.

Mientras que en Brasil, uno de principales países consumidores de cerveza de la región, la bebida cuesta en promedio 1,19 dólares para opciones nacionales en supermercados y 2,11 dólares en variedades importadas. En bares, las cervezas brasileñas tienen un precio de u$s 1,95 y las importadas de u$s 2,92.

El martes, el diputado del Frente Amplio (FA) por Lavalleja, Pablo Fuentes, pidió al gobierno nacional acciones para evitar el cierre de la planta industrial de Minas de FNC y propuso modificar el Impuesto Específico Interno (Imesi) para dinamizar la competencia.

Las cervezas importadas estuvieron gravadas con doble Imesi hasta 2008, pero en 2009 se sustituyó ese impuesto y pasaron a tributar el mismo ficto que las cervezas nacionales y se generó una devolución fiscal por utilización de envases retornables, que fue disminuyendo hasta que desapareció en 2021.

El ficto para el pago del Imesi está fijado por encima del precio de las cervezas nacionales y al no contar con la devolución fiscal, el tributo está muy por encima del valor real, sobre todo, en las marcas de mayor consumo; casi un 33% de la tasa efectiva sobre el valor real, indicó Fuentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar