El canciller Omar Paganini consideró como “muy positivo” el proyecto de integración presentado en el Parlamento de Estados Unidos, que puede derivar en que Uruguay se sume a un Tratado de Libre Comercio (TLC) regional con el país norteamericano.
Uruguay consideró "muy positivo" el proyecto de integración con Estados Unidos
El canciller Omar Paganini destacó que la iniciativa abarca a toda América Latina, pero el país "es considerado un caso sencillo para ir avanzando más rápido".
-
Estados Unidos propone a Uruguay como "país piloto" para un TLC regional
-
Uruguay alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para que más universitarios estudien en ese país
La iniciativa, presentada por legisladores republicanos y demócratas de ambas cámaras, “va a llevar tiempo y distintas instancias”, anticipó Paganini, aunque destacó que el país “es considerado un caso sencillo, un caso piloto para ir avanzando más rápido que otros países”, en el marco de "la fuerte relación" entre ambas naciones.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó en rueda de prensa que el proyecto constituye "un paso más" en el acercamiento que su país "hace tiempo" busca con Estados Unidos y calificó como “auspicioso” el hecho de que senadores y representantes de ambos partidos presenten la Ley de las Américas (Americas Act).
¿Qué implica el proyecto para Uruguay?
En primera medida, al ser “un caso piloto”, Uruguay podría, al igual que Ecuador, beneficiarse antes de la reducción unilateral de aranceles para la producción que impulsa la norma en una primera etapa.
Si se aprobara la ley, el país también sería incorporado al programa de visas de inversor. "Son visas para empresarios uruguayos que quieran desarrollar negocios en Estados Unidos y que también facilitan la posibilidad de recibir inversiones o hacer negocios con ese país”, explicó Paganini.
Asimismo, para 2026, contempla una etapa a la que el canciller calificó como “más compleja”. Es que, para contrarrestar la influencia de China en América Latina, la norma prevé que América Latina se sume al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá (Usmca).
Mientras tanto, el gobierno asegura haber cumplido con buena parte de los deberes. "Muchas de las cosas que tenemos que hacer ya las tenemos prontas. Uruguay es un país muy sustentable, con un marco legal estable, con una democracia plena, con el imperio de la ley, con respeto a los contratos, o sea que en muchos aspectos estamos muy bien", destacó Paganini, mientras puso en el debe puntos como la propiedad intelectual.
Para el jerarca, el país debe aprovechar para colocar todos sus productos en el mercado norteamericano, aunque priorizó la carne. "Tenemos una cuota que es limitada y que nos gustaría ampliar”, expresó.
- Temas
- Uruguay
- Estados Unidos
- Cancillería
Dejá tu comentario