5 de abril 2024 - 07:58

Consternación y dolor en el arco político por la muerte del senador Adrián Peña

El parlamentario colorado y exministro de Ambiente falleció en un accidente de tránsito en Canelones.

Adrián Peña
Foto: Medios Públicos

El senador colorado y exministro de Ambiente, Adrián Peña, falleció anoche en un accidente de tránsito ocurrido en Canelones, causando estupor en el mundo político uruguayo. Desde el presidente Luis Lacalle Pou, pasando por dirigentes del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio, expresaron su consternación y tristeza por la noticia, que llegó en las primeras horas del viernes.

"Con mucha tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Adrián Peña. Siempre mantuvimos una relación de afecto y respeto. Su inteligencia y buen humor eran herramientas constantes en cualquier situación", expresó Lacalle Pou a través de X (antes Twitter), y envió un "fuerte abrazo" a su familia, amigos y al Partido Colorado, que perdió al dirigente de uno de sus sectores, Ciudadanos. También la vicepresidenta Beatriz Argimón le dedicó unas palabras a Peña, con quien compartió la Cámara del Senado, y destacó su enorme compromiso tanto en el Parlamento como con la coalición de gobierno.

Embed
Embed

También los principales precandidatos a la presidencia por fuera de la interna colorada utilizaron las redes sociales para llevar sus condolencias al entorno del senador, que tuvo el honor de ser el primer ministro de Ambiente del país. Uno de ellos fue Álvaro Delgado, que recordó las "jornadas políticas en su querido Canelones, y muchas en el gobierno". "Inteligente, trabajador incansable y amigo", expresó el exsecretario de la Presidencia.

Embed

Desde el Frente Amplio, asimismo, tanto Carolina Cosse como Yamandú Orsi se refirieron al fallecimiento de Peña. "Horrible y trágico. Lamento profundamente el fallecimiento de Adrian Peña. A sus familiares, amistades y a todo el Partido Colorado mi más sentido pésame. Por nuestras responsabilidades trabajé varios temas con él y siempre fue una persona leal y de fuertes valores republicanos", escribió la intendenta de Montevideo en uso de licencia. Orsi, por su parte, sostuvo que "Adrián fue de los que jamás tuvo pausa": "Como trabajador y como militante de su Partido Colorado era de esos 24 por 24", lo recordó.

Embed
Embed

La consternación también llegó desde toda la dirigencia del Partido Colorado, al cual pertenecía Peña. Desde la cuenta oficial del histórico partido, lo describieron como "un hombre luchador que ponía todo de sí en defensa de las ideas". Y Robert Silva, a quien el senador apoyó en la interna colorada, lo despidió con una foto reciente y el recuerdo de "un gran compañero y parte fundamental en el proyecto para las elecciones". "Dolor, bronca, impotencia y mucha tristeza", resumió ante la noticia.

Embed
Embed

También lo recordaron en redes los precandidatos Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera y Carolina Ache —que perteneció al sector Ciudadanos hasta el año pasado—; así como Pedro Bordaberry, entre otros.

Embed
Embed
Embed
Embed

Peña será velado a partir de las 12.30 en San Bautista, Canelones, localidad en la que nació. El sepelio, en tanto, será a las 18.15 en el cementerio local.

La trayectoria política de Peña

Nacido en Canelones, la carrera política de Peña comenzó mucho antes de su llegada a ser el primer ministro de Ambiente de Uruguay: comenzó a militar a nivel departamental a los 14 años, en 1989, en la lista 15 de Jorge Batlle, a quien tenía como referente político e ideológico dentro del Partido Colorado y con quien compartía la idea del desarrollo desde la igualdad de oportunidades. En 1994 y 1999 hizo lo mismo, aunque su primera postulación a un cargo público llegó en 2004, cuando intentó ser edil de la Intendencia canaria, en apoyo a la candidatura de Eduardo Chiesa.

En 2009 se integró a Batllismo Unido, que apoyó la candidatura del exsenador Pedro Bordaberry, y fue electo miembro del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado. Aunque recién en las elecciones del 2014, ya siendo parte de la agrupación Vamos Uruguay de Bordaberry y liderando la lista 10 de Canelones lograría ingresar a la Cámara de Representantes. Ese mismo año es elegido secretario general del partido en su departamento; mientras que en 2017 logra ese puesto a nivel nacional, como secretario general del Partido Colorado. Un recorrido que da cuenta de su importante impulso a nivel político dentro de su espacio político.

La salida de Ernesto Talvi de la política, cuya precandidatura apoyó en 2018 al unirse al sector Ciudadanos —luego de que Bordaberry renunciara a la actividad política—, fue lo que terminó de darle un lugar predominante en la interna colorada, como nuevo líder de la agrupación que se calificaba como liberal y progresista a la vez, clave para que la Coalición Multicolor ganara las elecciones del 2019 atrayendo desencantados frenteamplistas y reteniendo los votos que podrían haberse perdido por la incorporación de Cabildo Abierto.

En sus últimos años, se convirtió en el primer ministro de Ambiente del país, cargo que ocupó hasta enero del 2023, cuando dio un paso al costado tras la polémica en torno a su título universitario en Administración de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Desde entonces, Peña ocupó la banca del Senado que había ganado en las elecciones, y fue una figura clave como voz de Ciudadanos y del Partido Colorado dentro del gobierno. Su nombre sonaba para la precandidatura a intendente de Canelones en 2025 luego de que cediera su participación en la interna presidencial, en favor de Robert Silva.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Peña falleció en la noche del jueves, apenas unos minutos pasadas las 21, en un accidente de tránsito frontal en la ruta 36, a la altura del kilómetro 30 en Canelones, mientras viajaba solo. Según la fiscal de Las Piedras, Bárbara Zapater, el senador viajaba sin cinturón de seguridad y su camioneta "invadió la senda contraria e impactó de frente contra otro vehículo que circulaba cerca". Además, sostuvo que en "ningún momento se vieron las luces del freno" y que, al relevar la documentación, descubrieron que "tenía la licencia vencida hacía dos años".

El otro conductor, un joven de 27 años que sufrió un traumatismo encéfalocraneano con pérdida de conocimiento y se encuentra internado, no llevaba libreta de conducir e iba alcoholizado, según informó la Policía Caminera.

Muerte de Adrián Peña accidente Canelones.jpg
Así quedó el vehículo del senador Adrián Peña tras el impacto frontal en la ruta 36 en Canelones.

Así quedó el vehículo del senador Adrián Peña tras el impacto frontal en la ruta 36 en Canelones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar