18 de septiembre 2024 - 14:07

Contrabando: la Aduana incautó u$s 21M en mercadería durante el primer semestre

Pese a que el número de operativos fue similar al del año pasado, los montos decomisados fueron un 187% mayores.

La DNA incautó 21 millones de dólares en mercadería durante el primer semestre.

La DNA incautó 21 millones de dólares en mercadería durante el primer semestre.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) incautó mercadería de contrabando por 21 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que marcó un fuerte aumento respecto del mismo período del año pasado, pese a que la cantidad de actuaciones fue prácticamente la misma.

Entre enero y junio de este año se realizaron más de 4.500 inspecciones aduaneras en los puestos fronterizos, mientras que en el primer semestre de 2023 fueron 4.558 los operativos llevados a cabo. Sin embargo, se registró una fuerte suba en los montos de las incautaciones: mientras que la mercadería decomisada el año pasado alcanzó un valor total de 289,3 millones de pesos —equivalentes a 7,3 millones de dólares—, en la primer mitad de este año el total fue de 842,4 millones de pesos —equivalentes a 21 millones de dólares.

En la comparación interanual, las detecciones de contrabando aumentaron 187%.

Otro dato llamativo es que la incautación más grande entre enero y junio de este año ocurrió en mayo, cuando se detuvieron dos camionetas en las que se constató una cantidad importante de mercadería extranjera sin documentación que demostrara el ingreso legal al país. En el operativo se recuperaron 8.201 celulares originales de diversas marcas, 185 accesorios y una caja de cambios para un automóvil por un monto de 294,6 millones de pesos —7,5 millones de dólares—, más que el total de incautaciones realizadas en el primer semestre del año pasado.

Las incautaciones de la Aduana

Otras incautaciones durante el primer semestre fueron: 470 vehículos por 175 millones de pesos; 7.450 prendas de vestimenta por 56,2 millones de pesos; y 6.570 cosméticos y productos de limpieza por 28,5 millones de pesos.

También se decomisó contrabando de comestibles, artículos para el hogar, bebidas, repuestos, medicamentos, proteínas y suplementos deportivos, calzado y artículos de bijouterie.

Asimismo, en los últimos meses se efectuaron dos requisas importantes de cigarrillos. En julio se llevaron a cabo varios allanamientos en Rivera, Montevideo, Canelones y San José, donde incautaron 2 millones de cigarrillos con un valor aproximado de 1,2 millones de dólares. Y en setiembre, también en Rivera, se requisaron cigarrillos llegados desde Paraguay por un valor estimado de 24 millones de dólares.

Los controles aduaneros en pasos fronterizos se realizan en Aceguá, Artigas, Carmelo, Chuy, Colonia, Fray Bentos, Nueva Palmira, Paysandú, Río Branco, Rivera, Salto y los aeropuertos de Punta del Este y Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar