21 de junio 2024 - 08:56

El gobierno quiere más poder para los militares para combatir el contrabando y el narcotráfico

Buscará reformar la ley de fronteras para que el ejército pueda realizar controles "al azar".

El gobierno busca reformar la ley de fronteras para dar más potestades a los militares.

El gobierno busca reformar la ley de fronteras para dar más "potestades" a los militares.

Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, adelantó que el gobierno busca reformar la ley de fronteras para ampliar las “potestades” de los militares para combatir el contrabando y el narcotráfico en los límites de Uruguay. Una de ellas sería poder realizar controles “al azar” de vehículos que ingresan desde otro país, una idea que sería presentada este año.

Contrabando y narcotráfico son dos grandes problemas que, desde su particularidades, afectan a Uruguay. Para combatirlos, se han propuesto y debatido diferentes alternativas, de las cuales muchas no han quedado más que en la polémica o en la plataforma de campaña de algunos precandidatos.

En este contexto, el ministro Castaingdebat explicó que, “en el correr del año”, el gobierno presentará un proyecto para modificar la ley de fronteras, para que los militares puedan realizar controles “al azar” de camiones.

Actualmente, el ejército "puede controlar en la medida de que vean un vehículo sospechoso", dijo Castaingdebat en el programa Quién es quién de Diamante FM y Canal 5. "Vamos al azar a parar a 10 camiones seguidos, vamos a revisarlo (con militares) a ver qué pasa, como sí puede hacer la Policía", explicó sobre lo que tienen en mente las autoridades.

La reforma contempla "algunos otros detalles" además del control fronterizo, adelantó. Así como la necesidad de ir acompañada de arrendamiento de radares y compra de por lo menos tres aviones de combate.

"Tiene que haber un avance tecnológico en cuanto a radares”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa, ya que “Uruguay está carente de radares y la modalidad del narcotráfico es el transporte aéreo".

"Me gustaría el 1° de marzo haber iniciado el proceso, asegurándole que la Fuerza Aérea tenga tres o cuatro aviones más que nos lleven a cuidar la frontera", agregó Castaingdebat.

La militarización de las calles, un debate de campaña

Otra cuestión que ha involucrado a los militares es la posibilidad de que éstos realicen patrullaje o tengan un rol más activo en las calles, para combatir el avance del narcotráfico y el crimen organizado. La idea fue puesta sobre la mesa del debate de campaña por el precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini, pero no fue bien recibida por otros sectores.

Incluso el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que la propuesta de sacar los militares a la calle para ayudar a la Policía en tareas de seguridad pública es "inconducente". "Las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen una preparación, tienen un mandato constitucional y legal, y tienen su armamento y su forma de operar, eso no se puede perder de vista".

"Aquellos que hablan de sacar las FFAA a la calle primero tienen que tener en claro que tienen que asumir la responsabilidad, no sea cosa que después por actuar como actúan las FFAA termine en algún incidente no deseado y termine un soldado pagando con su libertad", lanzó polémico senador cabildante y exjefe del Ejército.

Dejá tu comentario

Te puede interesar