1 de julio 2023 - 17:44

Por las vacaciones de invierno, las escuelas no computarán faltas del 17 al 21 de julio

Lo anticipó el presidente de ANEP, Robert Silva. La medida era reclamada por operadores turísticos ante los viajes ya contratados.

Tras las vacaciones de invierno, habrá una semana donde a los chicos que viajen no se les computará inasistencia.
Tras las vacaciones de invierno, habrá una semana donde a los chicos que viajen no se les computará inasistencia.
Foto: Pexels

El presidente de ANEP, Robert Silva, anticipó que las escuelas no van a computar las inasistencias de los alumnos entre el 17 y el 21 de julio, período en el cual estaba previsto que se desarrollen las vacaciones de invierno, antes del cambio de cronograma previsto por la situación sanitaria.

Así, las autoridades educativas aceptaron el pedido realizado por operadores turísticos ante las modificaciones de fechas, contemplando a las familias que ya habían contratado viajes. “Hubo una situación de fuerza mayor y hubo que cambiar las vacaciones. ¿Cómo vamos a sancionar a un estudiante o su familia por eso?", señaló Silva.

Al respecto, el jerarca anticipó en rueda de prensa que “hay que plantearlo en cada centro educativo, pero la idea es no computar la falta” y no descartó “hacer un acompañamiento por esa semana que no van a asistir a clases”.

Sobre el retorno a las aulas, aclaró que dependerá de la situación sanitaria, aunque se mostró confiado de que el lunes 17 se dará la vuelta a la presencialidad. “A las familias les tiene que quedar claro que las vacaciones por esta situación sanitaria son del 3 al 14”, insistió, a pesar de que admitió que “si algún centro quiere usar sus asuetos, lo puede hacer en coordinación con Primaria”.

La medida había sido solicitada por los operadores turísticos

Desde el sector turístico habían pedido una medida de este tipo para “tranquilizar a los papás que ya contrataron sus viajes", ante el aluvión de consultas. Así lo ratificó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, en diálogo con Ámbito.com, quien señaló que comprobar un viaje “es muy fácil, porque podría servir un billete de avión, de hotel, de pasaje de barco o voucher de excursión”.

Pera admitió que “muchos pasajeros tenían viajes contratados en la semana que comienza el 17 y termina el domingo 23”. Para el titular de Audavi “inicialmente el cambio de cronograma nos complicó la vida”, pero luego dijo que “si uno mira fríamente el almanaque, la cosa no es tan caótica”.

Así se refirió al feriado de este martes 18 por el Día de la Jura de la Constitución y la posibilidad de que el lunes 17 muchas instituciones lo utilicen como “sandwich”, dando asueto, por lo que sólo se verían afectados tres días de clases.

Dejá tu comentario

Te puede interesar