24 de abril 2024 - 11:43

Copsa busca un adelanto del fideicomiso de transporte para pagar salarios adeudados

La empresa reconoció que debe el 30% de los sueldos de marzo de los trabajadores, que llevan a cabo un paro por 24 horas.

Copsa debe el 30% de los salarios de marzo a sus trabajadores, en medio de una crisis del transporte suburbano uruguayo.

Copsa debe el 30% de los salarios de marzo a sus trabajadores, en medio de una crisis del transporte suburbano uruguayo.

Los trabajadores de Copsa se encuentran realizando un paro por los sueldos impagos en medio de una crisis que afecta al transporte suburbano en Uruguay, y la empresa reconoció deudas del 30% de los salarios de marzo. Esta semana sería abonado el dinero faltante a partir de los ingresos de las ventas, mientras esperan que el gobierno apruebe un préstamo o adelanto del fideicomiso de 14 millones de dólares para el sector que permita regularizar la situación general de la empresa.

El sector de transporte público uruguayo, particularmente el suburbano, atraviesa un momento delicado que afecta de diferentes maneras a las empresas. En el caso de Copsa, y según reclama la compañía, la situación llevó a impedir cumplir con sus obligaciones salariales y, al día de hoy, todavía debe un 30% del salario de marzo a sus trabajadores, según confirmó el gerente general Javier Cardoso a Radio Carve.

El faltante sería abonado durante esta semana “a medida que se perciban ingresos”, aseguró. Mientras tanto, los trabajadores nucleados en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unnot) llevan a cabo un paro de 24 horas y reclaman no haber recibido ninguna “fórmula de pago” por parte de sus empleadores.

Reunión con el MTSS a la espera del préstamo

Lo que pretenden Copsa, algo que estará puesto sobre la mesa en la reunión que mantendrá hoy con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Unnot, es que el gobierno posibilite un préstamo puente o anticipo del fideicomiso que se piensa para el sector del transporte suburbano —que, en total, ronda en torno a los 14 millones de dólares— que, más allá de permitir finalizar con el cumplimiento de las obligaciones salariales, contribuya a regularizar la situación financiera de la empresa.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por su parte, sostienen que si bien la cartera es reguladora del sistema de transporte, no corresponde que deba efectuar el pago del sueldo de los trabajadores. En la reunión de la semana pasada, confirmaron que Copsa tuvo una buena venta de boletos en marzo, por lo que deberían tener los recursos para pagar el porcentaje salarial adeudado.

Por su parte, la empresa de ómnibus suburbanos sostiene que el valor actual de las tarifas no alcanza para cubrir los costos. Según expresó Cardoso, que también es secretario ejecutivo de la Cámara de Empresas, al transporte metropolitano "habría que verlo como una unidad", independientemente de si es urbano o suburbano. Como ambos "compiten" deberían haber "idénticas condiciones" en cuanto al sistema de tarifado.

Además mencionó que Montevideo efectúa subsidios al boleto, pero el sector metropolitano no y ello lleva a que los precios "sean diferentes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar