19 de abril 2024 - 10:21

Crisis en Copsa: la empresa declara insolvencia pero el MTOP asegura que los recursos están

La Unott no descarta tomar medidas de fuerza ante la falta de un plan de pago, mientras que el Ministerio de Transporte evalúa un posible préstamo.

Copsa adeuda salarios de marzo en medio de una crisis del sector de transporte en Uruguay.

Copsa adeuda salarios de marzo en medio de una crisis del sector de transporte en Uruguay.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se declaró en estado de alerta ante la deuda salarial que la empresa Copsa mantiene con sus trabajadores, en medio de una crisis del sector en todo Uruguay. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirman que la compañía tiene los recursos para afrontar sus obligaciones, pero igualmente se estudia alguna alternativa de financiación.

"Con gran preocupación nos informan que los trabajadores de Copsa han sido notificados de la insolvencia de la empresa para el pago de los salarios del mes de marzo. Esto se suma a los históricos incumplimientos de adeudos salariales y convenios, pero la situación es extremadamente grave, se está llegando a un punto sin retorno", notificó la Coordinadora del transporte interdepartamental el miércoles, cuando el conflicto comenzaba a hacerse público.

Ayer hubo una reunión entre las partes involucradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sin resultado alguno para los más de 800 trabajadores afectados a los que se les adeuda medio sueldo de marzo, así como otros montos en concepto de aguinaldo y salario vacacional desde 2021.

Según Copsa, la incapacidad de afrontar sus obligaciones se debe a que tuvo que pagar una cuenta de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS). Sin embargo, desde la Unott señalan que no se informaron razones concretas ante las autoridades que fundamenten la insolvencia declarada.

“Es una situación que para nosotros no es nueva pero nos preocupa porque estaba la representante del Ministerio de Transporte y le preguntamos si había alguna situación diferente en Copsa, si se había vendido menos boletos, algún cambio; y ella me dice que no, adelante de la empresa, que la venta de boletos de marzo fue buena. La empresa nos confirma que tiene más de 200 trabajadores menos que antes de la pandemia y sin embargo no tiene los fondos para pagar”, explicó el dirigente de la Unott Miguel Marrero a Radio Monte Carlo.

Asimismo, el gremialista señaló que desde Copsa señalan que “siguen haciendo un reclamo ante el Ministerio de Transporte, con lo que no tenemos ninguna objeción porque es una cuestión empresarial”, en relación al argumento de la compañía de que la tarifa actual no alcanza para cubrir los costos. “Lo que decimos es que no pueden tomar de rehenes para este reclamo a los trabajadores y a los usuarios”, añadió el dirigente sindical.

A pesar de que todo el sector de transporte atraviesa una crisis por la degradación del servicio en los últimos años, “la única que no paga es Copsa”, apuntó Marrero. En ese sentido, confirmó que desde la Unott no se descarta ninguna medida, en tanto la empresa ni siquiera presentó una fórmula de pago de los salarios adeudados.

Por otra parte, el MTOP estudia la posibilidad de brindar un préstamo a Copsa para que pague los salarios, posibilidad que está en análisis conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Sería un adelanto de un fideicomiso más grande para todo el sector”, explicó Marrero, que calificó la medida como “una mano para salvar este momento tan complicado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar