17 de enero 2023 - 17:03

Cosse afirmó que hay una "falta de rumbo" en el gobierno y el oficialismo le salió al cruce

La intendenta de Montevideo criticó las "decisiones que hacen perder el tiempo" por parte de la actual gestión y apuntó contra la reforma educativa.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, protagonizó un cruce con representantes del Gobierno del Uruguay.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, protagonizó un cruce con representantes del Gobierno del Uruguay.

Foto: @Frente_Amplio

La confrontación entre el oficialismo y la oposición volvió a estar en el centro de la escena tras las duras críticas de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien acusó al gobierno de estar “sin rumbo”. Desde el la coalición gobernante le salieron al cruce la vicepresidenta Beatriz Argimón, la senadora Graciela Bianchi y el ministro de Defensa, Javier García.

Este lunes, Cosse había declarado que existen “muchas heridas” en Uruguay, que la actual administración no está logrando resolver e, incluso, está “decidiendo al voleo”, con un “tanteo a ciegas” y “decisiones que hacen perder el tiempo”.

Particularmente, se refirió a los acuerdos internacionales de libre comercio –el de China o el Acuerdo Transpacífico– que intenta llevar adelante la gestión de Luis Lacalle Pou, “como quien golpeara puertas”. A su vez, marcó que, con este accionar, el gobierno desconoce la “dependencia histórica” del país para con la región. “Eso es ir al tanteo en vez de reconocer la realidad y marcarse un rumbo claro y realizable”, rechazó.

Además, la intendenta se manifestó en contra de la reforma educativa que busca implementar el oficialismo, sobre la que afirmó que “muy poca gente conoce los detalles”. Así, explayó: “Están los eslogan, la frase; ahora, cómo se va a lograr cada una de las cosas, cómo se va a equipar a los docentes para que puedan hacer frente a una serie de desafíos, nadie lo sabe”. Y cerró: “Eso es falta de rumbo”.

Las respuestas del gobierno a las críticas de Cosse

Una de las principales figuras del oficialismo que le salió al cruce a la intendenta fue la vicepresidenta Beatriz Argimón.Si hay un gobierno que tiene rumbo, es este. El rumbo que le ofrecemos a la ciudadanía está en un programa que estamos respetando y llevando adelante en su cabalidad. Cada paso se está dando, se sigue precisamente lo que se le dijo a la ciudadanía”, respondió.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi también contestó las acusaciones de Cosse, a quien le achacó utilice su cargo para hacer campaña. “Es objetable que use su cargo, que pagamos todos los montevideanos y que es un puesto muy caro, para dedicarse a otra cosa”.

Para la legisladora oficialista, las declaraciones de la intendenta van para “el núcleo duro del Frente Amplio”, ya que “nadie con sentido común” puede pensar “semejante cosa del gobierno”.

Además, admitió que en un principio no estaba “del todo de acuerdo” con el juicio político que los ediles de la oposición local impulsaron contra Cosse. “Me parecía que se le daba demasiada importancia a una persona que no la merece”, contó.

Aunque después aclaró: “Luego leí mucho más la Constitución, a los constitucionalistas. Pensé que no valía la pena y sí lo vale”, al tiempo en que apuntó contra el “desconocimiento” a la Junta Departamental que implicaron su silencio a los llamados del órgano legislativo. “La Constitución no se viola un poquito, se viola”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, eligió una chicana para contestarle a Cosse, sobre quien marcó que “vive enojada”. “Las últimas semanas mucho más y yo la comprendo, porque realmente lo que le pasó políticamente… la comprendo”, planteó, en alusión al proyecto fallido de la jefa departamental de presidir el Congreso de Intendentes.

Por último, sobre sus críticas a la reforma educativa, el presidente del Consejo Directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, respondió: “Hay un equipo que está trabajando muchísimo y yo no faltaría el respeto diciendo que no tiene rumbo, tiene un rumbo clarísimo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar