13 de julio 2023 - 10:31

Cosse le respondió a la ministra Rando: "El agua no es potable"

La ministra de Salud hizo una diferenciación entre el agua "potable" y "segura" y generó la indignación de la intendenta de Montevideo.

Carolina Cosse, intendenta de la capital de Uruguay, Montevideo. 

Carolina Cosse, intendenta de la capital de Uruguay, Montevideo. 

Foto: @CosseCarolina

La jefa comunal de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que el agua que consume la población de la capital de país y el área metropolitana no es potable y duplica los valores de la norma internacional de potabilidad a la que adhiere Uruguay, mientras que la ministra de Salud Pública, Karina Rando, se ocupó de diferenciar entre el agua “potable” y segura” para explicar la mayor consecuencia de la crisis del agua.

Al comienzo de esta semana, la líder de la cartera de Salud publicó en sus redes sociales la diferencia entre agua “potable” y segura” acudiendo a las definiciones de la Real Academia Española (RAE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para la RAE el agua potable es "agua apta para el consumo humano", es decir, no genera daños a la salud. Para la OMS la definición de agua potable debe cumplir un requisito más: ser aceptable para beber, desde el punto de vista del sabor y olor”, explicó en sus redes sociales.

“Al haber un factor sensorial, puede suceder que haya personas que la consideren aceptable para beber y otras que no toleren su gusto. En este sentido, según la definición de la OMS, para algunas personas el agua sería potable y para otras personas no”, agregó la ministra quien recomendó llamar agua “segura” a la que consume Montevideo y el área metropolitana.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fkarinarando%2Fstatus%2F1678881899920359424%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Esto generó la indagación de la intendenta de la capital del país quien aseguró que el agua que se consume no es potable y que se encuentra alcanzando “niveles alarmantes” en valores de sodio cloro, conductividad y sólidos disueltos. Por otro lado, agregó que, en relación a los niveles de la norma internacional que establece la potabilidad, a la esta adherida Uruguay, se llegó a más del doble.

Por otro lado, puso en cuestionamiento la inconsistencia entre los dichos de la ministra con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Una cosa es la ministra y otra cosa es el ministerio, y el ministerio está publicando recomendaciones que si tienen determinadas condiciones límites extremadamente o directamente evitan tomar agua de OSE. Eso habla por sí mismo”, cuestionó la jefa comunal.

¿Qué dijo Rando en el Parlamento?

Esta semana la ministra de Salud tuvo que comparecer ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. Si bien Rando se retiró sin dar declaraciones a la prensa, el diputado Milton Corbo, vicepresidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, expresó en rueda de prensa que "queda clarísimo que el agua es potable porque no daña la salud de la población”.

Al trasladar la postura de la jerarca, Corbo explicó que “fue clara la ministra que en caso de que el agua afecte a la salud se va a informar a la población”. Además, destacó que profesionales de la salud negaron que se hayan aumentado las consultas médicas por el consumo de agua con un mayor nivel de sodio y cloruro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar