11 de julio 2023 - 15:15

Karina Rando ratificó que el agua de OSE es potable ante la Comisión de Salud

En un marco preocupante para el gobierno por la emergencia hídrica en Montevideo, la ministra brindó su postura en Diputados.

Karina Rando, ministra de Salud Pública del Uruguay, ratificó que el agua de OSE es potable. 

Karina Rando, ministra de Salud Pública del Uruguay, ratificó que el agua de OSE es potable. 

Gobierno del Uruguay

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que el agua que suministra OSE es potable, al comparecer frente a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados con el objetivo de dar explicaciones por la crisis el agua y la calidad de la misma y de qué forma afectan los altos niveles de sodio, cloros y trihalometanos en la salud de los uruguayos.

A mediados de junio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó que el suministro de OSE continúe con mayores niveles de sodio y cloruro que lo normal, pero además permitió la presencia de trihalometanos, que se forman por la desinfección del agua para su potabilidad, un elemento que generó dudas acerca de su impacto en la salud ya que está considerado como potencialmente cancerígeno.

Si bien Rando se retiró sin dar declaraciones a la prensa, el diputado Milton Corbo, vicepresidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, expresó en rueda de prensa que "queda clarísimo que el agua es potable porque no daña la salud de la población”.

Al trasladar la postura de la jerarca, Corbo explicó que “fue clara la ministra que en caso de que el agua afecte a la salud se va a informar a la población”. Además, destacó que profesionales de la salud negaron que se hayan aumentado las consultas médicas por el consumo de agua con un mayor nivel de sodio y cloruro.

Frente a esto, la ministra aseguró en rueda de prensa que las condiciones están dadas para que se mantengan las características actuales de sodio, conductividad y cloruros, por lo que las recomendaciones por parte del MSP continúan siendo las mismas que las exhortadas de hace algunas semanas.

Por otro lado, aseguró que en el caso de que haya un cambio en la calidad del agua se va a avisar con anterioridad y se informarán cuáles son las recomendaciones que se hacen en lo que refiere a consumo a partir del criterio académico del grupo asesor honorario de profesores que se encuentran siguiendo la situación.

Paso Severino llegó a niveles máximos de salinidad

La semana pasada la represa de Paso Severino logró un aumento de las reservas pero también una baja en la calidad del agua ya que los niveles de salinidad del agua se dispararon.

Los niveles permitidos por el MSP son de 440 miligramos por litro (mg/l) de sodio y de cloruros (720 mg/l). Sin embargo, la línea de bombeo 4 alcanzó el nivel de 873 mg/l, mientras que el de sodio estuvo en 516 mg/l, siendo la más afectada. Luego, en la línea 5, se reportaron 785mg/l y 468mg/l, respectivamente. Finalmente, en la 6, se registraron 871 mg/l de cloruros y 515mg/l de sodios.

Al explicar la situación, el gobierno informó que “un rápido aumento en la concentración de sodio y cloruros en la represa de Belastiquí”. A su vez, resaltaron que “durante la jornada se han hecho ajustes en el bombeo y se ha reducido el caudal de trasvase para reducir los valores.

Los diferentes escenarios del Ministerio de Salud

En caso de que las lluvias no alcancen para recuperar las reservas necesarias, elMSP trabaja sobre diferentes escenarios posibles, sobre todo respecto de la eventualidad de que los niveles de salinidad en el agua deban aumentarse, y las afectaciones que esto tendría sobre los distintos grupos poblaciones.

En este sentido, el MSP maneja una serie de “situaciones intermedias” según cuánto sodio sea el que sale de las canillas alimentadas por el agua de OSE: “Si sale con 720 mg/l haríamos una cosa, si sale con 1.500 recomendaríamos otra y otra distinta si son 2.000”, explicó la ministra Rando. Los valores máximos permitidos hoy son de 440 mg/l aunque, pese a esto, ayer estos se superaron, llegando a un tope de 515 mg/l.

“Los escenarios están, no quiere decir que vayamos a tener que usarlos. Hoy la situación es auspiciosa dada las últimas lluvias. Tenemos, pensamos, semanas por delante con la misma calidad del agua. Aunque hay que tener en cuenta que todo es muy variable, depende de las corrientes de agua, de las mareas, del viento. Mientras esto siga así no vamos a dar información de lo que se prevé para cada uno de estos escenarios”, señaló Rando.

Dejá tu comentario

Te puede interesar