12 de julio 2023 - 18:12

El ministro de Ambiente remarcó que el agua "no es infinita" en Uruguay

Robert Bouvier reflexionó en el Foro de las Ciudades Sustentables sobre las lecciones que dejará la actual crisis del agua.

Robert Bouvier subrayó la finitud del agua en Uruguay.

Robert Bouvier subrayó la finitud del agua en Uruguay.

Foto: Presidencia

Este miércoles, en el marco del Foro de las Ciudades Sustentables, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, reflexionó sobre las lecciones que le dejará al país la actual crisis del agua y remarcó que "si hay algo que vamos a tener bien claro, es que en Uruguay el agua no es infinita, que me parece que es lo que pensábamos hace un tiempo".

Para Bouvier, abordar el problema de esa manera va a ayudar al Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) a "incorporar técnicos de primer nivel", así como de "empezar a trabajar en protocolos de crisis", señaló.

Según el ministro, desde la declaración de emergencia hídrica en Montevideo y su zona metropolitana, desde la cartera le han puesto "mucho foco" a la problemática del agua para monitorear el comportamiento de las lluvias y cómo escurren.

A su vez, Bouvier indicó que entre los próximos desafíos debe estar la creación de "una política integral que comprenda a las aguas subterráneas, las pluviales, y el uso en los riegos". Sobre esto, dijo que su cartera se encuentra trabajando y sobre fin de año presentarán una propuesta concreta.

Arazatí y Casupá son "obras complementarias" para Ambiente

Para el ministro, tanto el proyecto de una planta potabilizadora en Arazatí (San José) como la represa de Casupá (Florida) representan obras necesarias y "complementarias" de cara al futuro del recurso natural en Uruguay.

"No son antagónicos los proyectos, sino todo lo contrario", aseguró, y dijo que "simplemente, el gobierno decidió que la prioridad es Arazatí para darle más seguridad al sistema con una línea alternativa", deslizó.

Bouvier, enfatizó que "lo único bueno que va a dejar la sequía" es que "estamos tomando conciencia del tema agua, todos estamos hablando de ese tema y me parece que vamos a tener un respaldo más importante a la hora de tener recursos para trabajar" alrededor del mismo, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar