7 de junio 2023 - 08:05

Cosse negó que la IM esté atrasando la llegada del Ferrocarril Central

La intendenta de Montevideo afirmó que "hay una gran cantidad de cosas a resolver" desde la órbita del Ministerio de Transporte.

La demora en las obras del Ferrocarril Central no tiene nada que ver con la IM, según Carolina Cosse.

La demora en las obras del Ferrocarril Central no tiene nada que ver con la IM, según Carolina Cosse.

Foto: Presidencia

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, descartó que el retraso en las obras del Ferrocarril Central tenga que ver con exigencias suyas y planteó que “hay una gran cantidad de cosas a resolver” de parte del Ministerio de Transporte, luego de la postergación para noviembre de la finalización del proyecto.

Al referirse a las gestiones, recordó que en marzo de 2022 se firmó un acuerdo con la cartera de Transporte sobre las obras a realizar e indicó que “en poco tiempo se va a firmar” el documento para que avancen. “La idea es que el tren no sea un problema para Montevideo, que todos salgamos ganando”, insistió Cosse sobre la obra, considerada clave para el desarrollo logístico del interior y el plan de UPM, ya que unirá Paso de los Toros y el centro de Uruguay con el puerto de Montevideo.

Al poner el foco en qué fue lo que demoró la concreción de las tareas, indicó en rueda de prensa que uno de los problemas fue la tecnología que se utiliza para bajar las barreras. “Se cambió en 2021 y el proyecto dejó de ser el que era", advirtió la intendenta.

A eso, le sumó cuestiones vinculadas a pasos a nivel, puentes y rotondas. “Son obras que definió técnicamente un equipo muy bien capacitado y que se acordaron con el Ministerio, resaltó Cosse, tras lo cual afirmó: "Espero que pronto ese convenio se firme”.

Desde el Ejecutivo le apuntan a Cosse por la demora

Sin embargo, las acusaciones desde el Ejecutivo van contra la Intendencia. Desde la Comisión de Transporte del Parlamento y el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP), que encabeza José Luis Falero, cuestionaron las exigencias de Cosse y aseguran que varias obras de pasos a nivel no fueron aprobadas.

En tal sentido, el diputado por el Partido Nacional, Daniel Martínez, se había referido como “un chantaje” al pedido de “más de 20 obras que son de una cuantificación importante” por parte de la IM. En aquella oportunidad, le manifestó a Radio Carve que esas tareas “no estaban previstas” y suman “un costo que el Estado no está dispuesto a asumir”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar