24 de mayo 2023 - 12:16

La obra del Ferrocarril Central terminará en noviembre

El MTOP anunció esa fecha para finalizar el proyecto, incluyendo las demandas de la Intendencia de Montevideo.

La estima que la inauguración del Ferrocarril Central de Uruguay se aplazará a finales de noviembre de este año.

La estima que la inauguración del Ferrocarril Central de Uruguay se aplazará a finales de noviembre de este año.

Gentileza enelSubte

El ministro de Transporte y Obras Públicas , José Luis Falero, confirmó que la obra del Ferrocarril Central – un elemento significativo para UPM 2 y su logística – estará terminado para finales de noviembre de este año junto con algunas de las demandas de la Intendencia de Montevideo en cuanto al tránsito y obras complementarias que generaron polémica esta semana.

En conversación con el medio Subrayado, el ministro adelantó que están cerrando la nueva planificación de finalización de obras y aseguró que han tenido “dificultades que son de público conocimiento” refiriéndose al puente Durazno, lo que es hoy cada uno de los paso a nivel del ingreso a Montevideo. “Todo eso de alguna manera ha llevado a que tengamos que revisar la fecha que era para mañana 24 de mayo, finalización de obras dentro de este año", explicó Falero.

El ministro se refirió a las condiciones impuestas por la intendencia sobre algunas obras complementarias. "Hay una solicitud excesiva del gobierno departamental que nos llegó la semana pasada que no estamos dispuestos a hacer obra urbana por encima de la estimación que teníamos, lo habíamos hablado inclusive con la propia intendenta de que andaba en el entorno de los 40 millones de dólares", remarcó el ministro.

Desde el ministerio, aseguraron que se encuentran evaluando la colocación de pasajes aéreos y ascensores para personas con discapacidad. Sin embargo, solicitaron que el mantenimiento corra por parte de la intendencia de Carolina Cosse.

Las acusaciones del Partido Nacional y la respuesta de Cosse

El día de ayer, el diputado por el Partido Nacional, Daniel Martínez, en una entrevista con Radio Carve, expresó la Intendencia de Montevideo está solicitando para la aprobación de la obra una lista de “más de 20 obras que son de una cuantificación importante” como pasos a nivel, ascensores, túneles y obras vinculadas a la reformulación del proyecto.

El diputado calificó algunas obras como “chantaje” ya que algunas obras tienen que ver con el entramado de la urbanización. “La Intendencia de Montevideo pide obras que no estaban previstas, como un chantaje, para dar permisos para otras obras. Le adhiere un costo que el Estado no está dispuesto a poder asumir”, expresó el diputado.

A esto, la intendenta respondió “le sorprendió bastante” las acusaciones del Partido Nacional ya que desde 2021 el Ministerio de Transporte y Obras Publicas presentó una tecnología para los tiempos de barrera que requerían el doble, donde, luego de un estudio, se llegó a un acuerdo para cambiar el proyecto.

“La intendencia pidió mitigaciones de los efectos porque los tiempos de barrera del doble significan colas de tres o cuatro cuadras de espera en varios lugares. Por lo tanto, se requieren acciones de mitigación que venían hablando y habían acordado con el ministerio. Esto no se a qué se debe, pero nosotros seguimos trabajando con la misma seriedad”, sentenció Cosse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar