11 de julio 2023 - 21:16

Crece el nivel de aprobación de la gestión de Lacalle Pou

Un 48% respalda la administración del presidente, mientras un 40% la desaprueba, según la última encuesta de Cifra.

El nivel de aprobación de la gestión de Lacalle Pou volvió a subir entre los uruguayos.  

El nivel de aprobación de la gestión de Lacalle Pou volvió a subir entre los uruguayos.  

El presidente Luis Lacalle Pou cuenta con un 48% de los uruguayos que respalda su gestión y un 40% que la desaprueba, de acuerdo a la última encuesta de Cifra, que revela una mejora en la imagen del mandatario con respecto al relevamiento anterior, a pesar del conflicto que desató la crisis del agua.

Si se compara con el informe previo, que era de abril de este año, la aprobación se incrementó dos puntos y sigue creciendo desde el 44% que ostentaba a principios de año, mientras que se redujo un 3% el porcentaje que no validaba su administración. Así, el mandatario cuenta con cifras mucho mejores que si se analiza en particular su manejo de la crisis hídrica.

La encuesta de Cifra, dada a conocer por Telemundo, demostró que el nivel de adhesiones cambia de acuerdo al perfil de la persona consultada. Entre los que tienen pensado votar al Partido Nacional, un 90% ve positivamente el desempeño de Lacalle Pou y apenas un 2% está en contra, algo que baja al 79% entre los uruguayos que van a votar a otro partido de la coalición gobernante, entre los cuales un 4% desaprueba su gestión.

En cambio, entre aquellos que tienen en mente votar al Frente Amplio, un 72% se manifestó crítico con la gestión presidencial. Por último, entre los indecisos a la hora de ir a las urnas, el 52% valora positivamente la administración, contra un 31% que opina lo contrario.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCifraConsultora%2Fstatus%2F1678917090626134018&partner=&hide_thread=false

¿Cómo es la aprobación si se compara con sus antecesores?

Si se compara el nivel de aprobación de Lacalle Pou con el de otros expresidentes a la misma altura del mandato, está por debajo de Tabaré Vázquez y José Mujica, que tenían 56% y 50%, respectivamente. Sin embargo, si se analiza la última presidencia de Vázquez, el mandatario está 20 puntos por encima. Se trata de un dato revelador, en momentos donde el FA aparece bien posicionado de cara a las elecciones del año próximo.

Entre las visiones negativas, también quedó por debajo de la primera presidencia de Vázquez y la de Mujica, que recogían 22 y 29% cada uno. Sin embargo, se ubica bastante por debajo del último mandato, que en el mismo período de gobierno era desaprobado por el 51%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar