21 de junio 2023 - 21:22

Lacalle Pou tiene la aprobación del 45% de los uruguayos

El presidente mantuvo un nivel estable, con un 34% que desaprueba la gestión, según la última encuesta de Equipos Consultores.

Lacalle Pou mantiene su aprobación estable: el 45% de Uruguay valora su gestión.

Lacalle Pou mantiene su aprobación estable: el 45% de Uruguay valora su gestión.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo durante el último mes un nivel estable de aprobación, con un 45% de los uruguayos que valora positivamente su gestión, según la última encuesta de Equipos Consultores, en medio de semanas marcadas por la crisis del agua, la depreciación del dólar y sus encuentros con líderes de la región e incluso con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una gira por ese país.

Del relevamiento se desprende además que un 34% desaprobó el desempeño de Lacalle Pou al frente del Ejecutivo, con una quinta parte de la población que todavía oscila, ya que un 19% mantiene posiciones intermedias y un 2% no opina. Así, el mandatario pasa el examen de los ciudadanos, con un diferencial positivo del 11%. Desde Equipos Consultores señalaron que los datos de esta encuesta “son prácticamente idénticos a los de las mediciones anteriores”, por lo que consideraron que “la imagen presidencial se encuentra en una etapa de fuerte estabilidad”.

Especialmente si se tiene en cuenta que el mandatario debió lidiar durante las últimas semanas con las consecuencias que genera la ya declarada emergencia hídrica, junto con las críticas por el atraso cambiario y la situación judicial que afecta al senador Gustavo Penadés, acusado por denuncias de abuso sexual.

A la par, lo respaldan sus últimas actividades de alto impacto en el plano internacional. Es que logró modificar la redacción del texto conjunto tras la cumbre de presidentes convocada por el presidente Lula da Silva en Brasil, mientras mantuvo una sorpresiva reunión con Biden durante su gira por Estados Unidos, donde recibió un premio.

https://twitter.com/EquiposUy/status/1671667749804998656

Lacalle Pou, con la mayor aprobación entre los presidentes de Uruguay a esta altura del mandato

Si se realiza una mirada histórica, desde Equipo Consultores calificaron como “muy buenos” los datos de Lacalle Pou comparados con los números de otros presidentes uruguayos a la misma altura del ciclo de gobierno. En cuanto al nivel de aprobación, el 45% que cosechó es el porcentaje más elevado hasta el momento, seguido por Tabaré Vázquez en 2008 y José “Pepe” Mujica en 2013, ambos con 42%.

Sin embargo, al evaluar el saldo neto, que es de 11 puntos positivos para el actual mandatario, es superado por Vázquez en 2008 (16 puntos a favor) e igual al de Mujica en 2013. El resto de los expresidentes, desde Julio María Sanguinetti en 1988, cosechaban saldos negativos a la misma altura de sus períodos de gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar