5 de julio 2023 - 08:01

El Frente Amplio le saca 6 puntos de ventaja a la Coalición Multicolor

La oposición suma el 44% de las voluntades, contra un 38% de los diferentes partidos oficialistas, según una encuesta de Cifra.

El Frente Amplio aventaja a la Coalición Multicolor, aunque en un escenario estable.

El Frente Amplio aventaja a la Coalición Multicolor, aunque en un escenario estable.

Gentileza @danielmenendezok

De cara a las elecciones que se celebrarán el año que viene, el Frente Amplio (FA) acumula un 44% de intención de voto, contra un 38% que surge de la sumatoria de los partidos de la Coalición Multicolor, de acuerdo a la última encuesta de Cifra.

Cuando falta menos de un año para las internas, donde ya hay favoritos en los respectivos espacios, el relevamiento demostró que el FA recuperó algo de terreno, en un escenario de estabilidad, con un Uruguay dividido.

Según la encuesta, si la votación fuera hoy, un 44% elegiría al Frente Amplio, mientras que el 27% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente, con un 2% que dice que votaría a la Coalición, sin especificar partido, lo que totaliza 38%.

Desde Cifra destacaron que existe un apoyo bastante estable a las “dos mitades”, con una leve ventaja hacia la oposición, cuya intención de voto oscila entre el 41 y el 44%, tras una leve caída en abril. En cambio, la Coalición en su conjunto se mantiene entre 38 y 40%, con el mismo nivel que tenía en febrero.

https://twitter.com/CifraConsultora/status/1676380371443912705

Los indecisos, un 18% que será clave para definir la elección

Sin embargo, en un contexto donde el presidente Luis Lacalle Pou tiene una imagen positiva superior a la intención de voto que el eventual candidato de su espacio, todavía hay una porción importante a la que todos los sectores van a intentar conquistar. Es que un 18% respondió en la encuesta que votaría en blanco, anularía su voto o no sabe o no dice qué votaría.

Sobre este fenómeno, la consultora precisó que “hay dos grupos de electores que mantienen muy estable su simpatía por el Frente o por la Coalición, y otro grupo, también muy estable, que está a la espera antes de decidirse”.

Este último sector, que representa a un quinto del electorado, es quien decidirá quién gobierna a partir de 2025. Para definir su voto, se estima que la gran mayoría esperará a que estén definidos los candidatos presidenciales, lo que da una relevancia notable a las internas.

“La gran mayoría de los ‘fieles’ votará a ‘su’ partido, no importa quién sea el candidato presidencial. Son los otros, los no comprometidos, que no votarán en las internas, los que decidirán en octubre, en parte por un partido, pero sobre todo por un candidato”, analizaron desde Cifra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar