19 de diciembre 2023 - 11:56

Crece el sector TI: sus ingresos representaron el 4% del PBI en 2022

La CUTI publicó los resultados de su encuesta anual y confirmó un crecimiento del 46% en la facturación. Se crearon 3.000 nuevos puestos de trabajo.

La facturación del sector TI uruguayo en 2022 representó el 4% del PBI.

La facturación del sector TI uruguayo en 2022 representó el 4% del PBI.

El sector tecnológico de Uruguay logró una facturación de 2.840 millones de dólares durante el 2022, lo que representó un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país durante el año pasado.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó los resultados de la encuesta anual que realizó a las empresas socias para medir el rendimiento del sector durante el año pasado. El estudio, que contó con la participación de 270 empresas tecnológicas del país, demostró que la facturación del sector TI en 2022 fue de 2.840 millones de dólares.

Esta cifra nuclea tanto las exportaciones como las ventas locales, y significa un crecimiento del 46% respecto del año anterior. Además, “representa el 4% del PIB, lo cual es una buena noticia, ya que nos acerca a nuestra meta del 5% para el 2025”, tal y como señaló el presidente del organismo, Carlos Acle.

Asimismo, el jerarca destacó la importancia de las zonas francas para la promoción de este sector en pleno desarrollo: “Se estima que un 45% de las ventas se generaron desde empresas ubicadas en zonas francas, lo que demuestra la importancia de la existencia de diferentes regímenes para atraer empresas al país, que generan empleos y aportan al desarrollo del sector”, consideró.

Del total de facturación reportado, las ventas al resto del mundo —considerando exportaciones y venta de filiales— significaron un total de 1.816 millones de dólares, y un crecimiento del 81% respecto del 2021. El 77% de las empresas exportó a al menos un destino internacional. En tanto, las ventas en el mercado interno explicaron los 1.023 millones de dólares restantes, y un incremento del 9%. El 80% de las compañías del sector realizaron ventas en el entorno local.

Otro dato destacado por el informe de la CUTI es que, durante el 2022, el 51% de las empresas consultadas registraron una facturación anual mayor al millón de dólares. A su vez, se mantuvo la tendencia de crecimiento en el sector, y un 53% identificó su negocio como de “Servicios TI”.

¿Qué sucedió en el sector a nivel de empleo?

Respecto del empleo en el sector, uno de los puntos que más preocupan para el desarrollo de un área con amplio potencial de crecimiento, la encuesta de la CUTI reveló que por quinto año consecutivo, el nivel de empleo de las empresas consultadas creció. Así, durante el 2022 se alcanzó el récord de 3.000 nuevos puestos de trabajo que completan un universo aproximado de 20.000 puestos totales.

“Sabemos que la fluctuación en la facturación puede contemplar algunas operaciones puntuales de empresas multinacionales, pero el crecimiento del sector es real y el aumento del empleo es un signo de ello”, puntualizó Acle, al respecto.

La encuesta también reflejó una leve reducción en la brecha de género entre los empleados del sector, compuesto actualmente por un 65% de hombres y 35% de mujeres, mientras que la distribución en 2021 era de un 66% y 34% respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar