Uruguay sigue trabajando para convertirse en un hub de innovación a nivel regional y global, con diferentes iniciativas que buscan posicionar al país como una referencia en el sector de las Tecnologías de la Información (TIC): con la reciente aprobación de ley de atracción de talento, la gestión encabezada por Luis Lacalle Pou dio un paso más para desarrollar el rubro que sigue creciendo año tras año.
Uruguay avanza firme en el desarrollo del sector IT local
Con la reciente aprobación de la ley de atracción de talento, el país sumó una nueva iniciativa para el impulso del rubro en crecimiento.
-
El Parlamento aprobó la ley de atracción de talento IT
-
La demanda del sector IT sigue subiendo y ya son 3.500 los puestos sin cubrir
Uruguay lleva a cabo diversas iniciativas para desarrollar el sector de Tecnolgías de la Información en el país.
El Parlamento aprobó la semana pasada la ley de atracción de talento, el proyecto que habilita que técnicos y profesionales del sector de las TIC provenientes del extranjero —independientemente de su nacionalidad de origen— trabajen y se radiquen en Uruguay con incentivos tributarios. La iniciativa había sido anunciada por el presidente Lacalle Pou en noviembre del año pasado, como parte de una estrategia más amplia para impulsar el rubro IT, uno de los principales motores de la exportación de servicios del país, que alcanzaron los 2.882 millones de pesos durante el 2022.
Para el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle, la aprobación de la ley es positiva, no solo porque la iniciativa —que, entre sus disposiciones, permite que los técnicos y profesional del sector de las tecnologías de la información que se trasladen a Uruguay para el “cumplimiento de contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente” en el país “podrán optar con relación a las rentas del trabajo por tributar el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR)”— entrará en vigencia; sino también porque durante el debate participaron “diferentes actores y organizaciones que expresaron su opinión y puntos de vista sobre el proyecto”.
“Desde CUTI también nos parece que este proyecto de ley es importante, no solo para nuestro sector, sino también para otros sectores de actividad que necesitan contar con talento de TI para incorporar tecnología a sus empresas. La búsqueda de talento de TI para empresas no TI, es cada vez más relevante y viene creciendo año a año”; señaló Acle a Ámbito.com.
Un sector que crece a pesar de los obstáculos
El sector de las tecnologías de la información navega un fuerte impulso de crecimiento que, de todas formas, se ve limitado por las condiciones del mercado actual: a nivel local, mayormente por la falta de personal capacitado, debido a que Uruguay todavía no cuenta con una oferta académica que permita igualar la oferta de estos empleos con la demanda por parte de las empresas tecnológicas que se instalan —o buscan instalarse— en el país.
De esta forma, hay alrededor de 3.500 puestos vacantes. La ley de atracción de talento apunta, precisamente, a esta problemática, ofreciendo incentivos tributarios a los profesionales que decidan instalarse en Uruguay para ejercer su profesión.
Pero, por otra parte, el mercado internacional también ha presentado sus obstáculos. “Este año, para las empresas que exportan, en particular para el mercado de Estados Unidos, viene siendo un año diferente a los anteriores, con altibajos producto de la economía en ese mercado, pero si consideramos otros destinos o el mercado local que es muy relevante para nuestro sector (casi el 50%), se han comportado de forma más estable”, explicó Acle, al respecto.
En ese sentido, las exportaciones de servicios globales siguen creciendo a buen ritmo en el país y alcanzaron los 2.882 millones de pesos en 2022, lo que representa un nivel récord para los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), según Uruguay XXI. De este total, las colocaciones de servicios informáticos representaron 980 millones de dólares, un 20% más que en 2021.
“Mirando el sector a mediano y largo plazo, es un sector que seguirá creciendo y esta ley apunta a eso”, remarcó el presidente de la CUTI.
Iniciativas para mantener el desarrollo en IT
La ley de atracción de talento no es la única que ha impulsado el gobierno en relación al sector de las tecnologías de la información del país. Un ejemplo de ello es el permiso de residencia para nómades digitales, destinado a personas que trabajan para empresas radicadas en el extranjero o por cuenta propia, y que les permite establecerse en Uruguay por un periodo de seis meses, prorrogables por otros seis meses más.
Alejandro Ferrari, gerente de inversiones de Uruguay XXI a cargo de la promoción de este nuevo marco legal, afirmó en diálogo con Ámbito.com que más allá de que algunos nómades digitales puedan optar por establecerse en Uruguay —lo que los convertiría en trabajadores remoto— “el objetivo principal es atraer a ese talento altamente calificado y que además de realizar su trabajo desde Uruguay al exterior, pueda también conocer el país, realizar turismo”. El interés de inversores en que existan este tipo de beneficios en el país también es un factor de relevancia tenido en cuenta por el gobierno.
“Todas estas iniciativas son positivas y cada una apunta a diferentes perfiles y realidades. El nómade digital tiene un foco en talento que vive en un Uruguay de forma temporal busca facilitar su llegada y estadía por ese período, mientras que esta ley apunta a personas que se relocalizarán por más tiempo en el país”, consideró, por su parte, Acle, en diálogo con este medio. Para el presidente de la CUTI, “son dos iniciativas complementarias e importantes”.
En ese sentido, el sector sigue trabajando: “en el mes de junio realizamos un encuentro con líderes de las empresas socias de CUTI para evaluar las necesidades y preocupaciones del sector TI en Uruguay y uno de los puntos que surgió para trabajar de cara al 2030 fue el de desarrollar más la vertical de negocios de los productos tecnológicos, ya que actualmente el sector está muy enfocado en los servicios”, explicó el jerarca de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que actualmente diseña una estrategia que se apoya en otras iniciativas ya en marcha, como el Uruguay Innovation Hub —del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)—, los programa de la Administración Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y otros programas de la CUTI.
“Pero no descartamos proponer nuevas iniciativas que impulsen esta línea de trabajo”, aseguró Acle, en línea con un sector que sigue creciendo en Uruguay.


Dejá tu comentario