5 de marzo 2023 - 22:24

Crece la brecha de precios entre Uruguay y Argentina

El último relevamiento del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) demostró que Salto es un 144% más caro que Concordia.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina podría incrementarse en mayo por el aumento del dólar blue en el país vecino.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina podría incrementarse en mayo por el aumento del dólar blue en el país vecino.

Enero dejó una brecha de precios más amplia entre Uruguay y Argentina, según el último relevamiento del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que registró una diferencia del 59% entre un lado y otro del Río de la Plata.

El indicador utilizado muestra que en el gasto de consumo de los hogares, a los habitantes de Concordia, del lado argentino, les resultó un 59% más barato adquirir la misma canasta familiar que a las personas que viven en Salto. Visto desde el punto de vista del país vecino, Salto está un 144% más caro que Concordia.

La importante y creciente diferencia se explica mayormente por la variación del tipo de cambio, donde el dólar se mantuvo con una tendencia a la baja durante el primer mes del año en Uruguay, mientras sucedió todo lo contrario en Argentina.

En noviembre del año pasado, la brecha desde la perspectiva argentina fue de 121,9%, mientras que en octubre fue 118%.

La brecha a través de los rubros

Mientras en el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la diferencia de precios alcanzó el 164% en el pasado enero, la categoría “Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos” resultó más cara en Salto que en Concordia, con una brecha que llegó al 201%; la mínima diferencia de precios se registró en marzo de 2018 y fue de 38%.

El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias del 116%, 188% y 291%, respectivamente. La diferencia en el whisky es del 31%.

En el rubro Prendas de vestir y calzado, la brecha fue de 36,8%, con una gran dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división. Asimismo, esta categoría fue más barata en Salto que en Concordia desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2018. A partir de abril, la situación se revirtió y la brecha se amplió desde entonces, alcanzando su pico de 85,1% en julio de 2022.

En cuanto a Productos del hogar, la diferencia fue del 107% entre Salto y Concordia. El diferencial más significativo se ve en el jabón en polvo, que alcanzó una brecha de 189%; en el detergente, con diferencia del 174%; y en las lámparas eléctricas, con un 180%. En contrapartida, las sábanas están más baratas en Salto.

En la categoría Transporte y combustibles, la nafta y el gasoil son más caros en Salto, mientras que las cubiertas de vehículos son más baratas allí. El precio de estos tres productos está contemplado en la división transporte, en la cual se aprecia que la diferencia de precios en el litro de nafta súper es del 147% considerando el beneficio del Impuesto Específico Interno (Imesi). Si no se considerara tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría el 252%.

La diferencia es de 191% para el gasoil, mientras que las cubiertas en Concordia alcanzan una brecha a favor de Salto del 47%, por un problema de abastecimiento en esa ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar