23 de mayo 2024 - 15:52

El dólar blue llegó a un nuevo récord y amenaza a la economía uruguaya

El billete informal llegó a 1300 pesos argentinos, llegando a una nueva marca, al mismo tiempo que avanzan los dólares financieros.

La suba del dólar en Argentina preocupa por posible efecto en Uruguay. 

La suba del dólar en Argentina preocupa por posible efecto en Uruguay. 

Foto: Freepik

El dólar blue en Argentina no detiene su escalada y subió por quinta jornada consecutiva, llegando a $1300, lo que genera una preocupación por el posible efecto rebote que podría llegar a generar en la economía uruguaya, que se venía recuperando luego de haber pasado un año de pérdida del consumo.

La economía uruguaya apenas comienza a levantarse de los efectos que la diferencia cambiaria y la brecha de precios generaron durante el año pasado, sobre todo en los departamentos del litoral. La señal más contundente de esto es la mejora en las ventas de comercio y servicios por primera vez en casi un año, y en el desempeño positivo de rubros tales como Cuidado Personal, Combustible y Supermercados.

Sin embargo, en la última semana, el dólar blue en Argentina viene escalando por quinta jornada consecutiva su valor, llegando a nuevo récord de 1.300 pesos argentinos, llegando a una brecha que se ubica en 44,9%, el nivel más alto desde fines de enero pasado. En paralelo, el dólar oficial subió hasta los 909 pesos argentinos.

Las causas de la suba del dólar en Argentina

La sostenida suba del dólar de las últimas semanas se explica por una combinación de factores políticos y económicos entre las que se destacan el desarme de los plazos fijos por la baja de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la ley de Bases y el paquete fiscal.

"Más allá de que el recorte de tasas ha tenido una fuerte influencia en el despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones, el cual achica por ende la oferta que llega a la plaza desde el blend", señaló el economista argentino Gustavo Ber.

Añadió que "tras el acelerado reacomodamiento reciente, aún dentro de la fuerte apreciación cambiaria de los últimos tiempos, los operadores estarán atentos a una moderación del deslizamiento hacia la zona de los $1.300, con una brecha ya en torno al 45%".

Para el analista de IEB, Nicolás Capella, "continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry, más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar