30 de noviembre 2023 - 10:37

Crecen las dudas en el Acuerdo Mercosur-UE, pero se mantiene el optimismo

Entre la contrapropuesta realizada por el bloque latinoamericano frente a las exigencias ambientales de Europa y la cercana asunción de Javier Milei en Argentina, ¿se abre un nuevo escenario?

Uruguay apuesta a la firma del Acuerdo Mercosur-UE.

Uruguay apuesta a la firma del Acuerdo Mercosur-UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis alertó sobre las dificultades que todavía existen para cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE): por un lado, algunas peticiones de los países latinoamericanos serán “difíciles de abordar” en el acuerdo comercial; y, por otro, crece la incertidumbre sobre cómo la asunción de Javier Milei en Argentina pueda afectar las negociaciones en marcha.

Faltan pocos días para que se cumpla el plazo señalado por el presidente de Paraguay Santiago Peña para, por lo menos, comenzar el proceso final de cierre y firma del acuerdo Mercosur-UE. El paso de los días es clave también porque será este mandatario quien asuma la presidencia pro témpore del bloque regional el próximo 6 de diciembre —cambiando, seguramente, la línea encabezada por Brasil al mando de Luiz Inácio Lula da Silva—, mientras que el presidente español Pedro Sánchez —gran impulsor del acuerdo— también deberá dar un paso al costado del puesto de liderazgo de la Unión Europea.

En este contexto, Dombrovskis explicó durante su intervención en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que, desde que se Bruselas presentó su propuesta sobre comercio y desarrollo sostenible en marzo —una parte “esencial” del acuerdo comercial—, los países del Mercosur han “utilizado esta ocasión para plantear temas desde su lado”.

Con esto se refiere a las exigencias ambientales que incluyeron los europeos en las condiciones de intercambio comercial, frente a las cuales los países de la región hicieron la contrapropuesta de aumentar las cuotas de exportación a la UE o de reducir las cuotas de los productos europeos vendidos en el Mercosur .

“Estamos intentando minimizar esas conversaciones para no terminar con un acuerdo inicial más amplio porque en este caso diría que las opciones de concluirlo se vuelven más escasas”, advirtió el responsable europeo de Comercio.

De todos modos, y mientras los plazos se hacen cada vez más ajustados, Dombrovskis aseguró que Bruselas está “comprometida” a trabajar para concluir el acuerdo, que esperan que llegue antes del fin de año: “Estamos inmersos en un intenso calendario de negociaciones con el objetivo de concluir rápidamente”, remarcó.

Milei, una incógnita pero con señales positivas

Por otra parte, y ante las preguntas de los eurodiputados —que llevaron a la sesión planteos que ya se estuvieron realizando—, Dombrovskis remarcó que las consecuencias de la victoria electoral de Javier Milei en Argentina sobre el acuerdo comercial “están por verse”, y que la Comisión Europea todavía trabaja con el gobierno saliente.

Aun así, aseguró que las “primeras señales” de la nueva administración “parecen ser positivas” y consideró de “ayuda” contar con un instrumento adicional de sostenibilidad en el anexo, ya que proporciona una “plataforma de compromiso” para los países del Mercosur. En este mismo sentido opina el presidente Luis Lacalle Pou, quien pidió paciencia para el mandatario electo argentino, y un voto de confianza para ver si cumple con las cosas que dijo en campaña respecto del bloque regional.

“Creo que tenemos una oportunidad única para sacar finalmente adelante el acuerdo”, dijo Dombrovskis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar