21 de mayo 2024 - 12:09

Crecen las relaciones diplomáticas con Argentina: Milei planea visitar el país pronto

Además, ambos países llevarán a cabo un Memorando de Cielos Abiertos que permitirá que crezca la conectividad aérea local.

Javier Milei, presidente de Argentina y Luis Lacalle Pou. 

Javier Milei, presidente de Argentina y Luis Lacalle Pou. 

Foto: AFP

El embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán , afirmó este lunes que cuando su país solucione sus "cosas" internas, el presidente Javier Milei visitará el país; en tanto, crecen las posibilidades de firmar un memorando entre ambos países con el objetivo de incrementar la conectividad aérea local.

Las relaciones diplomáticas del presidente del país vecino han dado que hablar esta semana respecto a sus tratos con el gobierno que español, que decantaron en el retiro de la embajadora española de Argentina. Sin embargo, las relaciones con Uruguay avanzan viento en popa.

"Cuando empecemos a solucionar nuestras cosas internamente vamos a tener al presidente pronto por acá", aseguró Moritán a agencia EFE, tras presentarle al presidente Luis Lacalle Pou sus cartas credenciales en el Palacio Estévez de Montevideo. Asimismo, consultado por las relaciones entre ambos países, García Moritán simplemente acotó que están "mejor que nunca".

Este lunes en horas de la tarde el nuevo embajador fue uno de los siete diplomáticos que entregaron a Lacalle Pou las cartas credenciales que los dejaron formalmente habilitados para ejercer el cargo. También lo hicieron los nuevos embajadores de Venezuela, Yldefonso Rafael Finol Ocando; de Turquía, Tunca Özçuhadar; de Italia, Fabrizio Petri; de Corea del Sur, Wonil Noh; de Ecuador, Isabel Wagner Areco, y de Paraguay, Didier César Olmedo Adorno.

Milei fue invitado por Lacalle Pou a visitar Uruguay en el marco de la investidura del gobernante argentino, celebrada en Buenos Aires el pasado 10 de diciembre. En abril, Lacalle Pou viajó a Bariloche, en un vuelo privado con los empresarios argentinos que residen en Uruguay para participar, junto a Milei y el presidente de Paraguay, Santiago Peña , del encuentro de empresarios denominado Foro Llao Llao.

Convenio de Cielos Abiertos

Uruguay y Argentina se encuentran cada vez más cerca de firmar un Memorando de Cielos Abiertos, lo que fomentaría nuevas habilitaciones para el sector aeronáutico y provocaría que crezca la conectividad aérea del país.

Esto permitirá a ambos países que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino dentro de ambas fronteras, sin restricción de frecuencia o capacidad. Por otro lado, en este tipo de acuerdos existe libertad respecto a las tarifas de los vuelos y no hay restricciones respecto a la celebración de acuerdos comerciales entre aerolíneas.

El acuerdo permitirá desarrollar una mayor competitividad para ambos países, como así también generar más empleo, tanto directo como indirecto, logrando un mayor beneficio para sus economías.

En lo concreto, se pudo confirmar que el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, se reunió este lunes con el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y el secretario de Transporte argentino, Franco Mogetta, con el objetivo de avanzar en las conversaciones para lograr el acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar