El turismo emisivo seguirá creciendo y para 2025 se espera que la balanza turística regional se revierta, con un mayor número de visitantes desde Argentina y Brasil que uruguayos recorriendo esos países, de acuerdo a un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Crecerá el turismo emisivo en 2025 y se espera un saldo positivo a nivel regional
La reducción de la diferencia cambiaria con Argentina es fundamental para reducir el número de visitantes al país vecino, según un informe del Cinve.
-
Los argentinos serán protagonistas del crecimiento turístico en Uruguay
-
Vuelven los argentinos a Uruguay: lideraron el turismo receptivo y el gasto en el segundo trimestre
Uruguay alcanzaría el saldo positivo en la balanza turística regional para 2025.
La razón principal detrás de este cambio es la reducción de la diferencia cambiaria con Argentina, que se encuentra en su nivel mínimo en cinco años, según el último Indicador de Precios Fronterizos (IPF) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
En su informe, Cinve recogió el dato de que en 2023 se duplicaron las visitas de uruguayos a Argentina con respecto a 2022, en medio de la brecha de precios que se elevó a niveles históricos, al calor de la suba del dólar blue.
Incluso, el turismo de compras se hizo cada vez más frecuente, con constantes cruces al país vecino y picos de visita que llevaron a multiplicar hasta por diez el promedio mensual de salidas.
Los arribos desde Argentina y Brasil
No obstante, se valió de cifras relevadas por el Ministerio de Turismo para señalar que durante los primeros ocho meses de este año se produjo una reversión de ese fenómeno, vinculada a la menor diferencia cambiaria.
Al mismo tiempo que se moderaron las salidas hacia Argentina, los uruguayos aumentaron los viajes a Brasil, al punto que a partir del segundo semestre retornaron a los niveles de los últimos dos años, con un incremento de casi un 60% respecto a 2022.
En tanto, para lo que resta del año, las salidas de uruguayos hacia Argentina descenderán en el orden del 40% en el año cerrado, a pesar de lo cual seguirán siendo un 24% más altas que en 2022. En paralelo, con Brasil podría registrarse una moderada contracción del 7%.
Las expectativas del turismo para 2025
El informe, realizado por el equipo de coyuntura del Cinve, anticipó que la merma en el turismo emisivo continuará en 2025, con una baja de hasta el 36% en el caso de Argentina. No obstante, el flujo hacia Brasil podría incrementar hasta un 2%.
Así, el saldo podría ser positivo el año próximo, debido fundamentalmente a los menores cruces hacia Argentina y el incremento de la llegada de visitantes desde ese país, pese al retroceso que persistiría en el flujo de los brasileños.



Dejá tu comentario